La patera rescatada rumbo a El Hierro
La patera rescatada rumbo a El Hierro - abc
sociedad

Salvamento rescata a 13 ocupantes de la patera vista a 175 millas de Canarias

Once hombres y dos mujeres que presentan síntomas de hipotermia y deshidratación

Actualizado:

El helicóptero Helimer 210 de Salvamento Marítimo ha rescatado a los 13 ocupantes de la patera avistada por un mercante a 175 millas de Gran Canaria, entre los que hay dos mujeres, y los ha llevado al Aeropuerto de El Hierro.

Salvamento Marítimo ha confirmado que los inmigrantes, que han sido izados desde el Helimer por un rescatador, presentan síntomas de hipotermia y deshidratación.

Los náufragos son de origen subsahariano y una de las dos mujeres está embarazada, según ha precisado Salvamento Marítimo en un comunicado.

El rescate se ha producido exactamente a 140 millas al sureste de El Hierro y 175 millas de Gran Canaria y la operación ha sido especialmente complicada dada la gran distancia a tierra y las malas condiciones meteorológicas, con vientos del noreste de 18-20 nudos.

El Helimer 2012 de Salvamento Marítimo, con base en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, salió al rescate de los ocupantes de esta barquilla de madera después de que el buque gasero "Sonangol Sanbizanga", de bandera de Bahamas, la avistara a 175 millas al suroeste de Arguineguín. El buque ha permanecido en la zona hasta que Salvamento ha culminado el rescate de los inmigrantes.

Para llevar a cabo este dispositivo, Salvamento Marítimo activó en un primer momento al avión Sasemar 103 y a la embarcación Talía, si bien esta última finalmente se quedó en su base, ya que debido a la distancia a la que estaba la patera, se prefirió optar por trasladar al lugar a un helicóptero, según informó Efe.

El Helimer tiene capacidad para trasladar a los once inmigrantes, que son conducidos en la aeronave al Aeropuerto de El Hierro. Además de esta patera, Salvamento Marítimo de Marruecos ha anunciado hoy la localización de cuatro cadáveres de inmigrantes en el mar, en la zona de la playa de Tan-Tan, y ha rescatado a otras 19 personas tras naufragar su embarcación que, al parecer, se dirigía también a Canarias.