Los diez mejores restaurantes de Canarias para comer de cuchara
Un plato de escaldón de gofio, delicia cultivada en Tenerife - ABC
TOP

Los diez mejores restaurantes de Canarias para comer de cuchara

Rancho canario, escaldón de gofio, sopas de marisco... O platos propios como esas lentejas con foie y vinagre o los judiones de La Orotava. Claro que sí, en las Islas la cuchara también tiene un paraíso

Actualizado:

Rancho canario, escaldón de gofio, sopas de marisco... O platos propios como esas lentejas con foie y vinagre o los judiones de La Orotava. Claro que sí, en las Islas la cuchara también tiene un paraíso

12345678910
  1. Restaurante Cruz del Carmen

    Un plato de escaldón de gofio, delicia cultivada en Tenerife
    Un plato de escaldón de gofio, delicia cultivada en Tenerife - ABC

    El restaurante Cruz del Carmen está ubicado en la carretera del Monte de las Mercedes, una zona de La Laguna, en Tenerife, que suele ser especialmente fría. Sin embargo, esos grados de temperatura de menos casi son un ingrediente más de su rancho canario, el reconfortante y nutritivo plato de la cocina tradicional de las Islas, en general, que en nuestra opinión hace merecedor a este establecimiento de estar entre esos diez que deben visitar obligatoriamente quienes gustan de la cocina más auténtica. No en vano, nada podría agradecer más el estómago que un buen plato de rancho en una jornada de frío. Eso sí, no es rancho todo lo que reluce, también el escaldón de gofio canario o el puchero merecen mención especial.

    Dónde: kilómetro 6 de la carretera del Monte de las Mercedes, en La Laguna, Tenerife.

    Teléfono: 922 250 062.

  2. Casa Fito Chimiche

    Panorámica del restaurante Casa Fito Chimiche, en el sur de Tenerife
    Panorámica del restaurante Casa Fito Chimiche, en el sur de Tenerife - CASAFITOCHIMICHE.COM

    Cierto es que Casa Fito Chimiche no es un restaurante exclusivamente de cuchara, pero ese plato de lentejas con foie y vinagre obliga a incluirlo en esta lista. Sencillamente, una delicia. Por si fuera poco, el restaurante ofrece una variedad de platos (carnes, escaldón de gofio, atún, bacalao...) todos con un denominador común: su calidad. Pero hay que insistir, esas lentejas lo obligan a usted, amante de la cocina de cuchara, a darse un salto al sur de Tenerife.

    Dónde: carretera General del Sur, 4. Localidad de Chimiche, en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife).

    Teléfono: 922 777 279.

  3. Restaurante Jardín Canario

    Las magníficas vistas desde uno de los comedores del restaurante
    Las magníficas vistas desde uno de los comedores del restaurante - RESTAURANTEJARDINCANARIO.COM

    El Restaurante Jardín Canario, a solo cinco minutos de Las Palmas de Gran Canaria, cuida con esmero sus platos de cuchara, y todos los días ofertan especialmente uno a un precio insignificante en comparación con su calidad. Potajes, cremas de verduras, escaldón de gofio, garbanzada... Un paisaje culinario para los amantes de la cocina más tradicional que en nada desmerece el otro paisaje, el del Parque Jardín Canario, en cuyo mismo centro está ubicado el restaurante, con que podrán deleitarse.

    Dónde: carretera del Centro, kilómetro 7. Tafira Baja. Gran Canaria.

    Teléfono: 928 355 245. 

  4. Restaurante de Cuchara

    Una deliciosa sopa de verano del Restaurante de Cuchara, en Gran Canaria
    Una deliciosa sopa de verano del Restaurante de Cuchara, en Gran Canaria - RESTAURANTEDECUCHARA.ES

    Cómo podía faltar un restaurante que se llama «de Cuchara» en una lista de los mejores restaurantes de cuchara; sencillamente imposible, y no solo por el nombre, ni muchísimo menos, sino por la calidad de su cocina. Situado también en Las Palmas de Gran Canaria, el restaurante de Cuchara es además un local de pinchos y de tapas, pero como de lo que hoy toca hablar es de la cuchara y no del tenedor, hay que destacar su crema de berros, su rehogado de lentejas con chorizo, sus callos con garbanzos, su ropa vieja con codorniz, su... En definitiva, platos que hacen honor a su nombre.

    Dónde: calle «Alfredo L. Jones», Las Palmas de Gran Canaria.

    Teléfono: 928 265 509.

  5. Bodega El Reloj

    Comedor de la Bodega El Reloj, en el Valle de la Orotava
    Comedor de la Bodega El Reloj, en el Valle de la Orotava - ABC

    La Bodega El Reloj, restaurante ubicado en el incomparable Valle de la Orotava, al norte de Tenerife, sobre el cual reposa el Teide, es merecedor de estar en nuestro «top ten» de restaurantes de cuchara de las Islas por sus deliciosos judiones; judiones, cómo no, de La Orotava. El plato, en concreto, está compuesto de judiones y cochino negro, y disfrutarlo en una zona tan particular como los altos del valle, donde exactamente está situado el restaurante, es sencillamente un placer para los sentidos, sobre todo para el gusto, el olfato y la vista.

    Dónde: camino Los Frontones, 37. Los Pinos, La Orotava (Tenerife).

    Teléfono: 696 386 652.

  6. El Bistro de Antonio Aguiar

    El Bistro de Antonio Aguiar está en pleno corazón del pequeño y turístico municipio del Puerto de la Cruz
    El Bistro de Antonio Aguiar está en pleno corazón del pequeño y turístico municipio del Puerto de la Cruz - FOURSQUARE

    El Bistro de Antonio Aguiar está en el corazón de la ciudad turística por excelencia de Canarias, el Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife. Antonio Aguiar es uno de los clásicos de los fogones de la isla, va para medio siglo de carrera, y desde hace un tiempo presta su nombre a su gran apuesta, este Bistro en que los platos de cuchara tienen un lugar especial. El bacalao con lentejas merece mención aparte, sin duda. Cocina tradicional del Archipiélago interpretada por unas manos que han dado de comer a generaciones de portuenses, tinerfeños y canarios.

    Dónde: calle El Lomo, esquina «Pérez Zamora», 12. Puerto de la Cruz, Tenerife.

    Teléfono: 922 381 794.

  7. La Bodeguita del Medio

    Un suculento rancho canario de La Bodeguita del Medio, en La Palma
    Un suculento rancho canario de La Bodeguita del Medio, en La Palma - ABC

    La Bodeguita del Medio, «La B del M», está en la capital de la «Isla Bonita», La Palma, y no podía faltar en este nuestro «top ten» de lugares para comer de cuchara como en casa. Y es que su suculento, nutritivo y reconfortante rancho canario, que por supuesto no es lo único bueno que ofrece el establecimiento, es un clásico a tener siempre en cuenta. Encontrarás también, claro está, carnes, platos con un punto innovador... ¡Pero pregunte por el rancho!

    Dónde: calle «Álvarez de Abreu», 58. Santa Cruz de La Palma.

    Teléfono: 922 415 912.

  8. Casa Arráez

    El comedor del restaurante Casa Arráez, en Lanzarote
    El comedor del restaurante Casa Arráez, en Lanzarote - CASA ARRÁEZ

    El restaurante Casa Arráez, en la localidad lanzaroteña de Órzola, es uno de esos lugares indispensables para todo aquel que desea comer pescado fresco... Y entonces, ¿cómo es que lo incluimos en una clasificación de establecimientos para comer de cuchara? Pues porque sus potajes canarios están riquísimos, y además suelen estar incluidos en los menús que oferta el restaurante. Disfrutar de un buen plato de potaje en las vistas tan maravillosas que ofrecen su comedor y su terraza es el inicio de una tarde estupenda.

    Dónde: calle Peña del Señor Dionisio, 8. Órzola, Lanzarote.

    Teléfono: 657 814 885.

  9. Restaurante El Charcón

    Un buen plato de la deliciosa sopa de pescado del restaurante El Charcón, en San Sebastián de La Gomera
    Un buen plato de la deliciosa sopa de pescado del restaurante El Charcón, en San Sebastián de La Gomera - RESTAURANTEELCHARCON.COM

    El restaurante El Charcón, ubicado en la playa de la Cueva de la capital de la isla colombina, tiene una de esas sopas de pescado que son capaces por sí solas de justificar un almuerzo: una delicia. Si a ello le sumamos una carta amplia, variada y de calidad y unas vistas inigualables al Teide (los gomeros suelen decir que Dios puso el Teide en Tenerife para que ellos pudieran verlo mejor), pues poco más queda por añadir. Y para los amantes de la cuchara que no sean especialmente «soperos», hay que puntualizar que el gazpacho y la crema de verduras están igualmente ricos.

    Dónde: Playa de la Cueva, San Sebastián de La Gomera.

    Teléfono: 922 141 898.

  10. Restaurante Don Pepe

    Un suculento cocido (puchero) de Don Pepe, en la isla de las mejores playas de Europa: Fuerteventura
    Un suculento cocido (puchero) de Don Pepe, en la isla de las mejores playas de Europa: Fuerteventura - DONPEPEFUERTEVENTURA.COM

    El restaurante Don Pepe es uno de los clásicos de Fuerteventura, imposible no reparar en él para los muchos turistas que transitan la carretera FV-1. El chef Fernando Martínez está al frente de una carta variada y rica en que, por supuesto, la cuchara está bien presente: potaje del día (riquísimo), sopa de pollo, sopa de marisco... Nuestra recomendación es empezar por ahí, por un plato de potaje, y continuar con la carne de cabra o el cabrito, ya sea frito o asado. Eso sí, evite esa tarde ir a la playa al menos hasta dos o tres horas después del almuerzo, que hay que respetar la digestión.

    Dónde: carretera FV-1, kilómetro 15, rotonda del Parque Holandés.

    Teléfono: 928 863 992.