Barbarella Buchner

Los gatos callejeros de Lanzarote que te robarán el corazón estas Navidades

Una alemana amante de los felinos y la fotografía lanza un calendario 2015 que busca fondos para una obra benéfica

Actualizado:

Son dueños de las miradas más misteriosas de la naturaleza y pueden tanto vivir con el hombre como por su cuenta. A estos últimos, los gatos asilvestrados, les han dedicado un curioso calendario 2015 en Lanzarote, en el que se los retrata con el mismo interés que si fuesen estrellas de Hollywood, aunque su reino sea la calle y la supervivencia diaria.

«Cat Faces (Lanzarote edition)» dedica un mes a cada uno de los gatos que viven en los complejos turísticos de la isla, aquellos que son el objeto de atención de «9 Lives Lanzarote» (Nueve vidas de Lanzarote), una obra benéfica de una británica, Bernadette Payton, que trata de mejorar la vida de estos animales y de reducir el número de nacimientos sin hogar, a través de la castración y esterilización.

La autora de estas atractivas fotos es una residente de origen alemán, Barbarella Buchner, conocida también como «The Mad Cat Lady» («La dama loca por los gatos», como el personaje de Los Simpsons), que es voluntaria de «9 Lives Lanzarote», entidad para la que además ha diseñado el logo, las rifas, posters y la forma en que se vinculan con la sociedad a través de las redes sociales.

«Amo a los gatos desde que tengo memoria y, como encuentro las relaciones humanes demasiado complicadas, he elegido ser soltera y vivir una vida muy tranquila sola con mis gatos», explica a ABC Barbarella, que llegó incluso a casar —«en broma, aclara»— a Spider y Lugosi, dos de sus mascotas, a través de una web especializada en matrimonios de animales, MarryYourPet.com.

El examen de las fotografías que ilustran el calendario parece dejar claro algo: los gatos siempre salen bien. «¡Es que es así! El 99 por ciento de los gatos son naturalmente fotogénicos (al revés que los humanos, donde solo el 1% lo es), y eso me ha ayudado a retratarlos», explica. Tratándose de gatos callejeros, ha tenido que servirse de un zoom y gran angular, porque no podía acercarse «a más de 2 o 3 metros» de sus modelos, «que estaban contentos de posar a esa distancia, pero no desde más cerca».

«The Mad Cat Lady», nacida en Alemania, pero con un paso previo por Inglaterra antes de llegar a Canarias, señala que «9 Lives Lanzarote» trabaja solo con donaciones privadas y que lleva adelante su labor sin subvenciones de ninguna entidad pública. Ha instalado los «Cat cafés», donde se les da de comer a los gatos callejeros y, si bien no pueden acoger a ninguno de ellos por falta de presupuesto, sí gestionan adopciones de los animales que están a su alcance.