economía
Canarias incumplirá su plan de renovables, pero culpa al Ministerio de Industria
Ejecutivo y Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura ponen la mira en las ayudas
mercedes ramos
El actualizado documento «Argumentario general de las prospecciones petrolíferas en Canarias» , respaldado esta vez directamente por el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, responsabiliza al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de que el Ejecutivo regional incumpla el objetivo marcado ... por su Plan Energético de Canarias (Pecan) para el periodo 2006-2015 de cubrir el 30% de la demanda eléctrica del Archipiélago con energías renovables antes del próximo año.
«Tras la reducción de las ayudas a este sector por parte del Ministerio de Industria, este reto se considera absolutamente inviable , ya que en tres años no será posible cuadruplicar la producción actual», señala el mencionado documento para justificar el irrisorio porcentaje de energía que Canarias genera mediante fuentes renovables, menos del 5% como media de las siete islas.
«Una cifra muy baja, si la analizamos con las oportunidades que Canarias ha tenido para desarrollar este nuevo modelo con las capacidades técnicas y climáticas que el Archipiélago posee de forma natural», reconoce en el capítulo diez dedicado a las energías renovables.
El argumentario data de enero de 2013 y actualiza otro anterior de la Oficina de Acción Global (OAG) contra las prospecciones petrolíferas del Cabildo de Lanzarote, que resumía su posición, la estrategia seguida en el último semestre de 2012 y las futuras acciones para paralizar las catas.
Pues bien, el argumentario de 2013, entre otras muchas cuestiones, elude mencionar que el Pecan hasta su revisión recogía alusiones explícitas a la búsqueda de hidrocarburos a unos 60 kilómetros de las islas. En concreto, tras su revisión, tal y como publicó este periódico, el Ejecutivo eliminó el punto 7.3, que incluía en su apartado cinco el «Control de las prospecciones de hidrocarburos» , donde el Gobierno de Canarias expresaba entonces su posición favorable a la actividad petrolera , cumpliendo, eso sí, los requisitos medioambientales exigibles.
«Exigirá y hará cumplir a toda actividad de exploración sísmica, prospección y extracción de hidrocarburos, decidida por la Administración central, el máximo respeto a las condiciones medioambientales de áreas especialmente sensibles y con la definición, en el marco de sus competencias, de estrictas medidas minimizadoras de los impactos potenciales», subrayó el Ejecutivo autonómico en el anterior Pecan.
Negociar los ingresos
En paralelo, recogió la futura negociación de los ingresos derivados de la extracción de crudo: «El Gobierno de Canarias negociará con el Estado la participación en los ingresos derivados de los cánones de exploración y explotación , e instará a las empresas que desarrollen tal actividad».
Ahora, en este argumentario, además de abordar la difícil convivencia entre renovables y combustibles fósiles, pone un punto realista acerca de la autosuficiencia energética .
«Es cierto que lograr la autosuficiencia energética absoluta en Canarias no puede materializarse a corto plazo , ya que los transportes aéreos y navieros no tienen aún capacidad de funcionar con plena autonomía con motores eléctricos, pero también es cierto que la electricidad y el transporte terrestre pueden nutrirse con fuentes renovables en una transición que debe acometerse en el menor plazo posible», piden sus autores.
Canarias incumplirá su plan de renovables, pero culpa al Ministerio de Industria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete