economía
Detectadas en Canarias «irregularidades» en los fondos comunitarios para formación
Hacienda reconoce dos anomalías ya subsanadas ante la Comisión Europea por importe de 33.367 euros
mercedes ramos
La fiscalización sobre los fondos comunitarios destinados a la formación de trabajadores en Canarias ha detectado dos «irregularidades», reconocidas y ya subsanadas por el Gobierno canario, por un importe total de 33.367,13 euros.
La primera de ellas la detectó la Intervención General de ... la Comunidad Autónoma tras auditar 3,5 millones de euros del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013, dotado con 137,9 millones para todo el periodo, y ascendió a 29.803,41 euros; y la segunda, por valor 3.563,72 euros, afectó a operaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en la etapa del Gobierno socialista.
Así lo ha señalado la Consejería regional de Economía, Hacienda y Seguridad en una respuesta oral aportada por escrito este 18 de junio a la diputada popular Cristina Tavío.
Explica que este programa ha contado con una ficha financiera aprobada por la Comisión Europea de 137.990.442 euros , de los que hasta el momento Canarias ha certificado gastos por importe de 107,9 millones (107.986.015 euros), es decir, el 78,26%. Por tanto, quedan pendientes de aceptación por parte de la Comisión 9.061.024,89 euros.
Del total, 137,9 millones, 9,1 millones corresponden a acciones de formación, lo que representa un exiguo 8,4% sobre la cantidad total certificada.
La Intervención General ha controlado 21,9 millones: 19,3 millones a través de auditorías ya finalizadas y 2,5 millones mediante auditorías actualmente en ejecución, lo que supone un 22,1% del montante.
Como resultado de dicho control, Hacienda señala que en una fiscalización sobre 3,5 millones -alrededor de 2 millones de auditorías ya efectuadas y 1,4 de otras en proceso-, relacionada también con actividades de formación, se detectaron «irregularidades por importe de 29.803,41 euros por gastos no elegibles» -1,4% sobre el capital controlado y fiscalizado-, que «ya ha sido corregido en las certificaciones tramitadas a la Comisión», añade el departamento que encabeza Javier González.
77 millones
Por lo que respecta al segundo gran plan comunitario objeto de fiscalización, el denominado Programa Operativo Plurianual de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, el SCE gestiona la línea cofinanciable que lleva por nombre «Aplicación de medidas activas y preventivas en el mercado laboral».
Bajo su paraguas se desarrollan las escuelas-taller y casas de oficio; los programas integrados de formación e inserción profesional; los talleres de empleo y colaboraciones con instituciones sin ánimo de lucro y con entidades de ámbito local.
El procedimiento de evaluación de los sistemas de este programa «no se aprobó por la Comisión Europea debido a las deficiencias detectadas en la descripción del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) hasta finales de 2010».
Canarias ha certificado en siete años 77,7 millones, distribuidos en 50,9 millones correspondientes a los talleres de empleo y 26,8 a las escuelas taller y casas de oficio . La Intervención General ha fiscalizado 1,3 millones, esto es, un 1,7% del total, y detectó «irregularidades por importe de 3.563,72 eurospor gastos no elegibles» (0,26% sobre el importe controlado) y que, al igual que en el primer caso, ya se ha corregido ante la Comisión Europea.
Detectadas en Canarias «irregularidades» en los fondos comunitarios para formación
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete