La asociación de agencias de viajes se libra de la multa de 440.000 euros
Un cliente consulta en el catálogo de cruceros de una agencia de viajes - RAFAEL CARMONA
ECONOMÍA

La asociación de agencias de viajes se libra de la multa de 440.000 euros

La Audiencia Nacional ve «desproporcionada» la sanción que le impuso Competencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Provincial de Agencias de Viajes (APAV) de Santa Cruz de Tenerife se ha librado de la multa de 440.000 euros que le impuso la Comisión Nacional de Competencia (CNC) el año pasado. La Audiencia Nacional (AN) considera «desproporcionada» la sanción económica y exhorta a la CNC a revisarla, tal como consta en su sentencia del 21 de abril, sentencia a la que ha tenido acceso ABC.

La APAV de la provincia occidental canaria tendrá que pagar una multa tanto por haber recomendado los precios de las excursiones a sus empresas asociadas como por haber fijado tarifas de guías turísticos para las excursiones entre las islas de Tenerife y La Gomera. En definitiva, por haber vulnerado el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. El importe de la sanción será, sin embargo, notablemente inferior a los 440.000 euros que la CNC estableció el 24 de abril de 2013, según se desprende de la resolución de la AN. No en vano, la sala de lo Contencioso del tribunal de justicia ve «desproporcionada» la cuantía e insta a la comisión a rectificar.

La sentencia, para la que fue ponente la magistrada Concepción Mónica Montero Elena y contra la que ya no puede recurrir el Estado, juzga «no ajustada a Derecho» la decisión de la CNC en lo tocante al importe de la multa. En consecuencia, la Audiencia Nacional anula la sanción y le ordena a Competencia que, «respetando la proporcionalidad», fije una nueva cuantía. En otras palabras, la AN entiende que la multa es pertinente, pero no en tal cantidad.

La CNC reparó en su día en que la APAV de la provincia de Santa Cruz de Tenerife había confeccionado una lista de precios de las excursiones, precios que luego, y en concreto entre el 1 de mayo de 2007 y el 30 de abril de 2011, recomendaría aplicar a sus empresas asociadas. El organismo público le impuso un castigo económico de 400.000 euros por la vulneración de la ley de la competencia. Por si fuera poco, a esos 400.000 euros se sumarían otros 40.000 por haber fijado tarifas de guías turísticos para las excursiones entre Tenerife y La Gomera, una infracción del artículo 1 de la susodicha ley en la que también había incurrido la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife. Esta última solo fue sancionada con 6.000 euros.

Es precisamente lo «desproporcionado» de la multa, no su pertinencia (la cual no se pone en duda), lo que libra a la asociación de agencias de viajes de una deuda que habría comprometido su salud contable. Tan es así, que esta fue la razón «fundamental» que llevó a la Audiencia a considerar excesiva la sanción, pues esta «no debe hacer inviable económicamente la asociación, empresa u operador económico al que se impone». El tribunal recuerda además que, en 2013, el valor de los activos de la APAV ascendía a apenas 5.943 euros: «Con estos datos, una sanción de 400.000 euros resulta notablemente desproporcionada». Distinto sería, argumenta la AN, si las empresas asociadas hubieran instrumentalizado a la asociación, lo que no consta en la resolución de la CNC.

Sea como fuere, el organismo (hoy Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) tendrá que redecidir al respecto.