CC.OO. planta cara al nuevo contrato de limpieza del Servicio Canario de la Salud

El sindicato rechaza varios puntos del concurso y niega que traiga la «paz social» que promete Sanidad

CC.OO. planta cara al nuevo contrato de limpieza del Servicio Canario de la Salud abc

mercedes ramos

La Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Canarias ha recurrido, en forma de escrito de alegaciones y posterior interposición del correspondiente recurso, el contrato centralizado del servicio de limpieza de los centros sanitarios y dependencias administrativas del Servicio Canario de la Salud (SCS) ... , al entender que tal y como está planteado difícilmente logrará la «paz social» en este sector.

En su primer escrito de alegaciones, objeta varios puntos de las cláusulas técnicas del concurso licitado, como el que alude a la «Reorganización del Servicio, paz social». En opinión de CC.OO., contradice a la «Memoria de Organización del Servicio», puesto que «el primero prima la distribución y organización de los recursos humanos y el segundo alienta su modificación», con lo que «la paz social va a ser difícil de conseguir», argumenta.

La «prohibición de presentar ofertas a todos los lotes, que sumados totalicen una misma isla», en alusión a Gran Canaria, consideran que bordea la legalidad. «Dudamos de su legalidad, puesto que una cosa es la presentación de ofertas y otra sería la adjudicación del servicio», lo que «conlleva a que los centros de menos importe económico, además de ser los más dispersos, sean licitados por aquellas pequeñas empresas que están en el sector y de las cuales ya tenemos malas experiencias; licitando, a los —lotes— de mayor importe económico, las empresas de prestigio nacional e internacional».

Nuevos contratos

Desde el sindicato también ponen en tela de juicio la contratación de nuevo personal estipulado en el concurso. Cotejado con lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Las Palmas, supondrá «una injerencia en la contratación de trabajadores por parte de las empresas» que también obstaculizará «la paz social», advierte Elsa Posada, miembro de la Ejecutiva de la mencionada Federación y presidenta del Comité de Empresa de los Centros de Salud de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

Sin embargo, es en el apartado de los recursos humanos donde la organización sindical centra sus alegaciones. En este capítulo detecta «errores; omisiones; asignación a centros de trabajadores no pertenecientes» a dichas instalaciones, «con la clara intención de engordar las plantillas por parte de las empresas que actualmente prestan servicios», señala.

Ante este panorama, exigen que las empresas revisen estos datos para «ajustar» la licitación y que se cumpla el convenio colectivo en lo concerniente al personal a subrogar, para lo que Sanidad ha excluido a CC.OO., aseveran en el escrito registrado el 7 de abril ante la Dirección General de Recursos Económicos del Gobierno de Canarias y publicado el miércoles pasado por el Ejectivo, en Semana Santa.

En el recurso especial propiamente dicho registrado al día siguiente, 8 de abril, amplían el catálogo de objeciones al concurso. Entre otros, critican «la ligereza con la que se han publicado los anexos de personal a subrogar sin ser supervisados-consensuados con la representación de los trabajadores».

Lo que les lleva a «temer» que «todo ello vaya a dar lugar a una descarga de personal propio de las empresas, no pertenecientes a la plantilla de trabajadores de limpieza de los diferentes centros en concurso del SCS, de las empresas que actualmente prestan sus servicios».

CC.OO. planta cara al nuevo contrato de limpieza del Servicio Canario de la Salud

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios