ECONOMÍA
Canarias aún desconoce los resultados de sus políticas de empleo de 2011 y 2012
El Ejecutivo regional no sabe ni cómo fue la inserción laboral de los beneficiarios
Canarias aún desconoce los resultados de sus políticas de empleo de 2011 y 2012
La demora en la redacción de los informes sobre los resultados de las políticas activas de empleo que ejecuta el Gobierno de Canarias es tónica general en los últimos años. Tan es así, que el Ejecutivo autonómico desconoce, por ejemplo, «el porcentaje de inserción ... en el mercado laboral de los beneficiarios» de tales políticas. Por esto había preguntado la diputada del Partido Popular Aurora del Rosario, a lo que el Servicio Canario de Empleo (SCE) respondió que la evaluación del período entre el 1 de enero de 2011 (han pasado ya más de tres años) y el 31 de diciembre de 2012 está todavía en proceso de redacción, de modo que «aún no se dispone de la información solicitada».
La celeridad a la hora de elaborar los informes de seguimiento de las políticas activas de empleo (informes que en ocasiones se encomiendan a empresas del sector privado) no parece ser la deseable, cuando menos no en el Archipiélago, uno de los territorios con la tasa de paro más alta de toda la Unión Europea . Sea por su complejidad o por cualquier otro motivo, lo cierto es que estas evaluaciones se demoran años. Del Rosario había preguntado, exactamente, por el «porcentaje de inserción en el mercado laboral de los beneficiarios de las políticas de empleo a su finalización, a los seis meses de su finalización, al año y a los dos años». La contestación del SCE, sin embargo, no habrá satisfecho a la parlamentaria.
No en vano, el director del organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Alejandro Martín, expone en su respuesta, a la que ha tenido acceso este diario, que «actualmente se está procediendo a la evaluación de las políticas activas de empleo efectuadas entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, por lo que a la fecha de la contestación aún no se dispone de la información solicitada».
Cabe recordar que no es la primera vez que la evaluación de las políticas activas de empleo genera controversia. Ya la antecesora de la consejera Francisca Luengo, Margarita Ramos, tuvo que lidiar con las críticas por la tardanza de estos informes y, después, por haber enviado a rehacerlos, lo que retrasó aún más sus resultados.
Ver comentarios