cultura
El festival de cine de Las Palmas vuelve a sus raíces con el auge del séptimo arte en Canarias
La cita descarta el boato y retoma en 2014 la bandera del cine de producción independiente
m. r.
Fuerteventura convertida en el Sinaí de Moisés en "Exodus" (Ridley Scott); La Gomera y Lanzarote, en la "tierra prometida" de los náufragos de "In the heart of the sea" (Ron Howard), y Tenerife tomada por la acción trepidante de (Justin Lin) ejemplificaron ... en 2013 el poder de convocatoria de Canarias como plató natural de rodaje de variopintas súperproducciones hollywoodenses, y también españolas, en un contexto marcado por los recortes y el alza de impuestos.
Una eclosión que no ha pasado desapercibida para los organizadores del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria , que bajo el nombre de LPA FILMS, inició el año pasado una nueva andadura con un programa de actividades para todo el año.
El certamen, antaño rodeado de boato, se ha reinventado y ha vuelto a sus esencias después de cumplir 14 primaveras de andadura. Su suspensión el año pasado por falta de presupuesto supuso, en la práctica, un punto de inflexión para el Ayuntamiento, que aprovechó para redimensionar la cita imprescindible para los cinéfilos canarios.
Este año ampliará su oferta y sus contenidos. Rescatará algunos de los platos fuertes de sus apartados paralelos y producirá una oferta permanente con la idea de que el público siga el ritmo de la producción actual de películas y el contacto directo con trabajos pertenecientes al circuito de festivales.
LPA FILMS ha abierto un espacio para ese “otro” cine , el de autor, cuya distribución es por lo general muy limitada, y continúa con su labor de ser testigo y divulgador del cinematógrafo como arte vivo.
La cita diversifica sus propuestas y pone el foco en los títulos de autorEn palabras del alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, el festival regresa sin “aditivos”, se reencuentra con sus raíces. "Volveremos, no probablemente a un festival como el de los primeros años, cuando además de cine había acontecimientos sociales, que encarecían el presupuesto, sino a la esencia del producto: a cuidar mucho el producto cinematográfico que exhibamos, prescindiendo de aditivos que creo que no se necesitan", expresó.
El desafío pasa por buscar la sencillez, evitar "demasiada parafernalia" y "recuperar el concepto de festival como concentración de mucho cine , bueno, variado y de autor", definió Cardona para deleite de los aficionados.
Prueba de ello es que cerró 2013 con dos producciones no estrenadas en la ciudad. "Camille Claudel 1915", de Bruno Dumont; y "Los ilusos", de Jonás Trueba. En enero ha retornado con tres destacados títulos de la cinematografía africana -"Tey", de Alain Gomis; "Matiére Grise", de Kivi Ruhorahoza, y "Gangster Project", de Teboho Edkins, iniciativa auspiciada conjuntamente con Casa África y la Casa-Museo de Colón .
La fecha de puesta de largo de la nueva edición del festival está prevista para el próximo 31 de mayo y se prolongará hasta el 7 de junio, devolviendo a la ciudad su lugar en la cúspide entre los afamados festivales independientes a nivel nacional e internacional.
El festival de cine de Las Palmas vuelve a sus raíces con el auge del séptimo arte en Canarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete