Paulino Rivero habla de un supuesto brote «separatista» en una carta enviada a Rajoy y al Rey

El presidente canario envía la misiva anunciada hace un mes y señala una ruptura «unilateral» de un «viejo pacto institucional» de hace cinco siglos con el Reino de España

Paulino Rivero habla de un supuesto brote «separatista» en una carta enviada a Rajoy y al Rey EFE

bernardo sagastume

Con pinceladas de historia y geografía y aderezada con algunas frases por momentos de tono hasta amenazante, el presidente regional canario, Paulino Rivero , envió por fin la anunciada carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que hace un análisis de ... la situación actual de las Islas a través del prisma del ejecutivo isleño y alerta de posibles brotes «separatistas» en caso de que «Madrid» siga «abonando el terreno» para que crezca «el sentimiento de desafección hacia España».

[ Pinche aquí para leer el texto íntegro de la carta ]

La misiva, que no elude el asunto de las prospecciones petrolíferas, tiene algo más de tres folios —unas 1.500 palabras— se dirige en varias ocasiones a Rajoy para «llamarle la atención» acerca de que «la lealtad de las Islas no está siendo correspondida» por el Gobierno de España. De esta manera, afirma que el ejecutivo de Rajoy ha incumplido de forma unilateral «el viejo pacto institucional» entre Canarias y «el Reino de España» y que así ha abierto «abre un escenario enormemente incierto».

En lo que parece ser un mensaje contra el ministro canario , José Manuel Soria, Rivero afirma en la misiva que «es necesario que el presidente del Gobierno de España sepa que a Canarias y a sus instituciones se las desoye desde el Gobierno que preside».

Paulino Rivero habla de un supuesto brote «separatista» en una carta enviada a Rajoy y al Rey

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios