economía
El Gobierno canario pierde su ofensiva contra los sondeos en la UE: «No hay infracción»
Analizadas las denuncias, la Comisión Europea no ve infracción de la normativa comunitaria en la autorización a Repsol
El Gobierno canario pierde su ofensiva contra los sondeos en la UE: «No hay infracción»
La Comisión Europea ya se ha pronunciado acerca de las denuncias y quejas presentadas hasta la fecha ante este órgano ejecutivo de la Unión Europea con relación a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas españolas próximas a Canarias. «La Comisión no ha probado ... la existencia de una infracción de la legislación de la UE», zanjó a finales de octubre el comisario Europeo de Energía, Günther Oettinger .
Su conclusión desdice, por tanto, las manifestaciones del presidente canario, Paulino Rivero, tanto como las del vicepresidente José Miguel Pérez, que desde la convalidación de los sondeos, en marzo de 2012, han apuntalado su ofensiva contra la exploración de posibles yacimientos de hidrocarburos frente a Canarias en su convencimiento de que los permisos españoles vulneraban la normativa medioambiental europea .
De hecho, Rivero llegó a suscribir una «denuncia» al respecto en septiembre del 2012, en la que defendía que se había producido una «vulneración del Derecho de la Unión Europea por parte del Gobierno de España». También el vicepresidente José Miguel Pérez afirmó en un pleno del Parlamento que, aun si todo el Ejecutivo canario estuviera de acuerdo con las prospecciones petrolíferas cerca de las Islas, recurriría el decreto del Gobierno español porque incumplía la normativa medioambiental.
Pues bien, la información facilitada por Oettinger no deja lugar a dudas . En respuesta a una pregunta formulada por la eurodiputada socialista, Dolores García-Hierro, sobre el inicio de las catas en el segundo semestre de 2014, el organismo europeo indica que ya ha terminado de analizar las denuncias «dirigidas a la Comisión, relativas a la correcta aplicación de la Directiva 94/22/CE sobre las condiciones para la concesión y el ejercicio de las autorizaciones de prospección, exploración y producción de hidrocarburos en España».
Tras este preludio aclaratorio, Oettinger certifica que, «basándose en la documentación y la información recibidas hasta el momento, tanto de parte de las autoridades españolas como en el marco de las denuncias pertinentes de entidades públicas y privadas, la Comisión no ha probado la existencia de una infracción de la legislación de la UE».
Rivero vuela a Bruselas a alertar de los «peligros»
Pese a su contundente respuesta, el Gabinete de Paulino Rivero sigue apostando porque los organismos competentes de la UE acaben impidiendo las prospecciones, aunque hasta ahora las opiniones vertidas por parte de distintos comisarios al respecto no hayan inclinado la balanza a su favor, tal y como ha informado ABC.
Sin ir más lejos, el presidente canario vuela mañana de nuevo a Bruselas para reunirse con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg , para hacerle entrega del informe aprobado por el Consejo Científico del comité español del programa Hombre y Biosfera de la Unesco, en el que "se alerta sobre los innumerables peligros que conlleva dicha actividad", ha asegurado el Ejecutivo en una nota. Esta vez sin el hasta ahora director general de Protección de la Naturaleza autonómico, José Fernández, que dimitió a mediados de octubre.
Noticias relacionadas
- Ban Ki-moon desoye a Rivero y su carta pidiendo que parase las prospecciones
- La británica BP también se adelanta a Repsol en la búsqueda de petróleo cerca de Canarias
- Las siete mentiras del frente político contra las prospecciones
- La UE admite la queja de Canarias contra las prospecciones
- Marruecos ya está a punto de perforar en aguas cercanas a Canarias
Ver comentarios