Paulino Rivero alertará al Rey y a Rajoy sobre un posible brote separatista en Canarias
El presidente regional insiste en que las políticas del Gobierno promueven el «desafecto» por España en el archipiélago
b. s.
Paulino Rivero ha anunciado esta mañana que alertará acerca del surgimiento de un posible brote separatista en Canarias en dos cartas que dirigirá al Rey Juan Carlos y a Mariano Rajoy . Según señaló en el programa «Los Desayunos de TVE», las políticas ... del Gobierno hacia las Islas están alimentando el «desafecto» hacia España en el Archipiélago.
De esta manera, en sus misivas trasladará su «impresión de la evolución de los acontecimientos a medio plazo si España sigue maltratando» al archipiélago.
Preguntado sobre si descarta la independencia de Cataluña, dijo que no le corresponde a él definir eso, pero que en el caso de Canarias cree que «en los tiempos que vivimos, no es el mejor momento para vivir el aventurismo de la independencia».
«Pero al propio tiempo digo, ¡cuidado!, como dice el refrán, tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse . Y en el caso de Canarias se está cometiendo un error que voy a trasladar por escrito al jefe del Estado y al presidente del Gobierno de cuál es mi impresión de la evolución de los acontecimientos a medio plazo si España sigue maltratando a la región más alejada», incidió.
El presidente regional canario señaló como una de las posibles causas de esta situación la escasa «lealtad institucional» que advierte desde la administración estatal hacia la autonómica e insistió, como ha sido la tónica desde que se conoció el proyecto de ley de presupuestos, en un presunto «maltrato» hacia unas islas que «más que nadie» necesitan un trato diferencial.
Rivero, cuando se produjo la elección de Tokio en detrimento de Madrid para los juegos olímpicos de 2020, ya había señalado que «España no es una buena marca» e incluso se había congratulado de la no elección, porque así no se detraerían recursos hacia la capital que podrían, según su criterio, ir hacia Canarias.
Preguntado acerca de los recortes en las cuentas públicas y de las limitaciones puestas al crecimiento del aparato autonómico, dijo comprender que en el territorio peninsular esto puede ser llevado adelante salvando algunos trastornos, pero que en Canarias no es posible por tratarse de un territorio insular y alejado: «Estamos en África», sintetizó.
Paulino Rivero alertará al Rey y a Rajoy sobre un posible brote separatista en Canarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete