Marco Carola, el Magma y la difícil situación de los festivales masivos en Tenerife
El caso del Madrid Arena y el accidente de Saida Prieto en el Carnaval frenan la concesión de licencias a grandes eventos
verónica díaz
Conseguir un local que agrupe todas las licencias necesarias se ha convertido en los últimos tiempos en una pesadilla para la mayoría de las empresas y productoras que quieren organizar un evento público en la isla de Tenerife.
Ejemplo de ello ha sido la ... imprevista cancelación de la octava edición del Magmafest que debía haberse celebrado el pasado 30 de marzo, cuyo cartel estaba encabezado por el esperado Marco Carola , y que ha supuesto una gran polémica entre las 2.600 personas aproximadas que habían adquirido su entrada anticipada, un 65% del aforo máximo permitido, y que pasaron casi tres meses a la espera de conocer la nueva fecha prevista para recibir finalmente al artista y conocer el procedimiento de devolución de sus entradas.
Cierto es que la productora encargada, Airbag Events, pidió disculpas en un comunicado oficial por el hermetismo que mantuvieron acerca del tema mientras se reunían con los representantes del Centro Magma Arte & Congresos a fin de poder iniciar a la mayor brevedad la devolución de las entradas adquiridas para el evento. Y llegados a un acuerdo con el representante del artista principal, a mediados del pasado julio dieron parte de la nueva fecha en la que tendría lugar la puesta en escena del mismo, anunciada para el 15 de septiembre.
A pesar del intento de compensación de la productora hacia la clientela por las molestias causadas, la cual dio la posibilidad de poder asistir con la misma entrada y sin coste adicional tanto al encuentro con Marco Carola como al evento celebrado el 27 de julio de la mano de «Minus Showcase» con la actuación del reconocido DJ y productor español Paco Osuna, los espectadores mostraron su descontento a través de la página oficial de Facebook del Magma Meeting Festival, porque muchos de ellos querían hacer efectiva la devolución en metálico del importe de la entrada ante la imposibilidad de acudir a los festivales en las nuevas fechas establecidas.
Hasta el momento se sigue sin conocer cómo responderá Airbag Events con aquellos que no hayan canjeado su entrada ni estén en predisposición de hacerlo a expensas de recibir la compensación monetaria que se merecen. « No hay aún una certeza concreta de la devolución para aquellos que no acudan a los eventos», afirman desde el departamento de comunicación de la productora.
Este ha sido «un golpe económico muy duro para la empresa», según señalan ellos mismos y, lejos de continuar creciendo, primero pretenden equilibrar el mal producido con este incidente aunque para ello tengan que organizar estos dos eventos compensatorios de los que no esperan un movimiento de la taquilla superior al 50% del total de los asistentes.
Además otra de las quejas más trasmitidas a la productora vía Facebook es la fecha elegida para el recibimiento de Marco Carola puesto que se trata de un domingo del mes de septiembre en el que la mayoría ya se habrá reincorporado a la rutina laboral. Sin embargo, desde Airbag Events quieren aclarar que la fecha ha sido impuesta por el propio artista debido a la incompatibilidad de su agenda, así que no han tenido elección.
La cancelación
Tras meses de preparación, de negociaciones con los artistas y con el establecimiento donde se celebraría el evento, de la distribución de entradas, desplazamientos de gente que venía de otras islas con el único propósito de acudir al esperado festival, a tan sólo dos días del 30 de marzo , un miércoles y último día laboral de la semana, se comunicó desde el Palacio de Congresos de Adeje que no se iba a poder abrir las puertas del recinto para la celebración del evento.
Con tan poco tiempo de antelación, la posibilidad de reconducir la preparación del espectáculo es prácticamente nula , así que Airbag se ve obligada a hacer pública la cancelación pidiendo disculpas por lo ocurrido.
Ahora bien, hay que destacar la raíz de toda esta problemática que está acarreando el desinterés de muchos a participar en la organización de eventos de esta índole e incluso la propia desgana y desilusión de los asistentes por acudir y confiar en la realización de los mismos. El trágico accidente sufrido en la fiesta del Madrid Arena el 31 de octubre del pasado año, sumado al incidente que sufrió una de las candidatas en la Gala del Carnaval 2013 en el Recinto Ferial de Tenerife han supuesto un claro precedente para extremar las medidas de seguridad y tomar grandes precauciones cuando de un acto tan multitudinario se trata.
Es por ello que antes de aprobar por completo la celebración del Magmafest el Ayuntamiento de Adeje se tomó la libertad de hacer un repaso con lupa a todos los permisos y licencias necesarios para poder llevar a cabo un evento de esta magnitud.
Tanto el Centro Magma Arte & Congresos como el Recinto Ferial de Tenerife y el Madrid Arena se tratan de edificaciones públicas con algún tipo de concesión para una explotación de carácter privada. He aquí un aspecto común muy importante que aumenta aún más si cabe la imposibilidad de cometer el más mínimo error por parte de las autoridades.
La verdadera responsable de la cancelación del evento fue la ausencia de la licencia de apertura , que se encontraba en aquel entonces en período de aceptación. «Sabemos que es un tema lento y que muchas construcciones se ponen en marcha y no son aprobadas hasta después de años», comentaba un responsable de Airbag Events, pero en el caso concreto del Magma al tratarse de un espacio público y teniendo en cuenta que llevaba una carrera de siete años en funcionamiento, cinco de los cuales había acogido la celebración del Magmafest, no se explica cómo no se había recurrido a la petición de una licencia extraordinaria con antelación.
Ante todo, Airbag Events alega que la responsabilidad legal de este incidente recae sobre el edificio Magma porque ya había sido firmado el contrato con la productora, así que solicita el rendimiento de su compromiso y ha llevado a cabo una serie de demandas y procedimientos judiciales pertinentes.
No contentos con esta situación, una vez anunciado públicamente el local en el que se celebraría uno de los eventos compensatorios, con la actuación de Paco Osuna, se volvió a repetir parte de la historia, cambiándose nuevamente el lugar del evento . En un principio iba a acontecerse en la sala de fiestas Tropicana de Adeje, ubicada en el sur de Tenerife, sin embargo otro episodio relacionado con las licencias obligó al Grupo Nooctua a redirigir los preparatorios hacia el municipio de Santa Cruz en la discoteca Nooctua Capital.
De hecho, Airbag cuenta que «el Tropicana iba a hacer su inauguración con este evento y quedaría abierto al público de modo regular la semana posterior», primera semana de agosto, hasta el fin del verano. Cosa que le fue imposible a falta de una licencia que debían formalizar como consecuencia de una obra que habían llevado a cabo tiempo antes. «Ni Airbags Events, ni nosotros consideramos que el Tropicana era un buen lugar para hacer un evento de esa magnitud» , contaba un representante del Grupo Nooctua.
Según fuentes de este grupo empresarial, varios ingenieros del ayuntamiento examinaron el local de fiestas en el que estaba prevista la actuación de Paco Osuna y verificaron que no reunía las condiciones necesarias. Sin embargo, durante el verano del año 2011 este local había permanecido abierto al público con sus respectivas licencias vigentes, pero al parecer en el año 2012 «la ley de actividades clasificadas que se regía por el escrito del año 1998 se modificó y se hizo pública en el BOE», según cuenta Luis Rivero, socio del Grupo Nooctua.
Esta realidad demuestra que históricamente muchos locales sin tener las medidas de seguridad y requisitos legales exigibles llevan a cabo actividades en el mundo de la noche que no están permitidos. En consecuencia, cada vez van quedando menos establecimientos de ocio nocturno en la isla de Tenerife y cuando se organiza algún festival de gran repercusión ocurren altercados como el citado en el Magma.
Según fuentes del sector, esta situación solo va a desencadenar la negativa de los artistas internacionales a actuar en Canarias y la decadencia de la actividad comercial de la noche.
Marco Carola, el Magma y la difícil situación de los festivales masivos en Tenerife
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete