Tadeo Jones, de aventura en el Gran Telescopio Canarias
El carismático Tadeo Jones - abc
CIENCIA

Tadeo Jones, de aventura en el Gran Telescopio Canarias

El programa televisivo «Descubre con Tadeo» acercará el trabajo de investigación que se desarrolla en La Palma a los más pequeños

abc
Actualizado:

Tadeo Jones, el simpático explorador cuyas aventuras han merecido dos premios Goya, enseña ya de manera didáctica los entresijos del cielo de La Palma a través del Gran Telescopio de Canarias, ayudado por animaciones en 3D y fotografías captadas por el propio telescopio.

Tadeo explica la tecnología que emplea el dispositivo para poder ver incluso «objetos invisibles para el ojo humano», gracias a sus instrumentos de visión infrarroja. El explorador se detiene especialmente en «la joya de la corona» del GTC, su espejo de 10,4 metros de diámetro, dividido en 36 piezas hexagonales, que lo han convertido en el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

«Este chicarrón puede ver objetos a distancias inimaginables», asegura Tadeo en este capítulo. Además compara al GTC con una «máquina del tiempo» que permite observar fósiles cósmicos que nos hablan del origen del universo.

El episodio de «Descubre con Tadeo» en el GTC se podrá ver en los diferentes canales de Mediaset. El espacio, de unos dos minutos de duración, forma parte de una serie que se emitirá a lo largo del verano y que ha sido producida por Mediaset España y Lightbox Entertainment.