SOCIEDAD
Ni fondos ni personal para la prestación canaria de inserción
La Plataforma por la Dignidad contradice con datos el «carácter social» del Ejecutivo autonómico
M. Á. MONTERO
La Prestación Canaria de Inserción (PCI) carece de fondos y del personal necesario para su tramitación. Así lo puso este lunes de manifiesto la Plataforma por la Dignidad, que contradijo, con datos, el «carácter social» de que hace gala el Ejecutivo de la región. El ... portavoz del colectivo, Eloy Cuadra , aseguró que la PCI es un «engaño» que difícilmente podrá contribuir, tal como está aplicándose en la actualidad, a paliar la situación que atraviesan miles de canarios.
Cuadra recordó que esta prestación social es la «única» ayuda autonómica a que pueden acogerse las alrededor de 140.000 personas desempleadas que no perciben ya ingreso alguno y ese tercio de la población de las Islas que vive en la pobreza. Sin embargo, el Gobierno que hoy integran Coalición Canaria y el Partido Socialista Canario solo ha destinado 19 millones de euros para la PCI , afirmó el representante de la plataforma, 19 millones «de un presupuesto de más de 6.000», agregó.
Desde el colectivo llevan tiempo recopilando información sobre cómo han abordado otros gabinetes el problema de la pobreza y la exclusión social. Según lo que explicó Cuadra, las cifras son contundentes: «En el País Vasco son 280 millones de euros , sin pobreza y con mucho menos paro; en Asturias, que tiene un millón menos de habitantes, 60 millones ; en Cataluña, que dicen que está prácticamente en bancarrota, 130 millones; en Andalucía, 120 más 74 que ya había...; y en el Archipiélago, 19 millones».
El portavoz dio además a conocer que el Gobierno vasco había enviado una carta a la Plataforma por la Dignidad en la que puntualiza que los 280 millones de euros de la Renta de Garantía de Ingresos (así se llama la PCI en la comunidad norteña) constituyen una partida «abierta» , esto es, que se incrementaría si las necesidades de sus administrados lo exigieran.
Cuadra entiende, pues, que el primer elemento que convierte la PCI en un «engaño» es su carencia de recursos económicos, si bien advierte de que no es el único. «Primero habría que dar fondos , y luego solucionar el cuello de botella que genera la falta de personal, para empezar en los ayuntamientos», avisó. Al respecto detalló que los primeros trámites, una serie de gestiones que se llevan a cabo en las corporaciones municipales, han de resolverse en un plazo de tres meses. Después cuenta el Ejecutivo de las Islas con otros seis meses para estudiar el caso y concluir: «Son nueve meses como mínimo, y eso si tienes la suerte de que te la den» , se lamentó el representante del colectivo, quien aseveró que, por si fuera poco, la Administración apura al máximo este período. «Es cuando van a cumplirse los seis meses el momento en que se comunica que hay que arreglar un papel», criticó.
«Sí hay dinero»
Frente al discurso imperante en el gabinete que lidera Paulino Rivero , que acusa al Estado de «asfixiar» a la región y que se queja de la escasez de dinero procedente de la «hucha» común, Cuadra sostiene lo contrario: «Sí hay dinero». El activista, que ofreció una rueda de prensa para exponer estos problemas, argumentó su parecer sobre la base de las partidas para sueldos y altos cargos, aún excesivas, dijo; el coste de la «triple administración»; y el fraude fiscal, «que si en España está diez puntos por encima de la media europea, en Canarias está cinco por encima de la española» , sentenció.
Ni fondos ni personal para la prestación canaria de inserción
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete