las palmas de gran canaria
Cardona toma el mando de Emalsa
Los consejeros «discrepan» sobre la «letra chica» del resumen ejecutivo de la auditoría realizada a Emalsa que se hará pública en los próximos días
m. ramos
Tras un dilatado consejo de administración de Emalsa , la empresa de gestión de agua en Las Palmas de Gran Canaria, el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente, Ángel Sabroso , informó que, «por fin, se ha ... producido un avance importante en el mecanismo de funcionamiento interno» de la compañía, después de que los consejeros asumieran la totalidad de las recomendaciones de la auditoría encargada a la consultora Auren .
Esencialmente, las recomendaciones convertidas ayer en acuerdos del consejo, dadas ya a conocer en detalle en el último pleno del Ayuntamiento por el alcalde Juan José Cardona , consistirán en la creación del Comité de Auditoría compuesto por tres miembros.
Este órgano de control interno estará presidido por el concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez , y lo completarán otros dos representantes de los socios privados de Emalsa, uno de ellos, Jesús Blanco , el que fuera director la compañía años atrás.
La principal «discrepancia» que alargó el consejo fue la «letra chica» del resumen ejecutivo de la auditoría. Sabroso reconoció que es «muy difícil conciliar los intereses» de los socios con los del Ayuntamiento, en el sentido de que la corporación tiene «interés» en que se haga pública la « máxima información posible , sin perjudicar a los socios». No obstante, el plazo para consensuar y culminar el documento final termina este viernes.
También hubo discusión en torno a las nuevas normas de contratación recomendadas por la auditoría y que el Ayuntamiento quiere mejorar. Sabroso explicó que se han dado un «margen de días para limar asperezas».
Alquiler de las oficinas
Respecto al alquiler, el arrendador de las oficinas presentó varias opciones para rebajar el importe del alquiler . O bien, reducir el precio «en importe y años»; o bien, poner a la venta dos plantas en uso; o bien, las tres, una en desuso.
Las propuestas quedaron pendientes de un informe «exhaustivo» sobre las ofertas y de otro, de índole jurídico, que defina las consecuencias de la rescisión del contrato de alquiler. «El alcalde no va a aguantar mucho más tiempo», avanzó Sabroso.
Igualmente, se levantará acta de las reuniones y, en paralelo, se acordaron incoporar una serie de medidas de control, como el establecimiento de un mecanismo interno para autorizar adelantos económicos a cuenta a empresas vinculadas a Emalsa.
En caso de realizarse, tendrá que ser informado con carácter previo y deberá ir acompañado de un informe económico justificativo que se entregará a dicho Comité para su visto bueno. Además, a partir de ahora se realizará un informe anual que explique el canon de gestión que los directivos cobran al año (un 2% de la cifra de negocio anual).
Cardona toma el mando de Emalsa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete