política
Renace la polémica por los sondeos al acudir el presidente de Fuerteventura a un acto de una petrolera
«Apoyamos a una empresa majorera», dice Cabrera, frente a un PP que habla de «desfachatez» del responsable del cabildo
S.E.
El PP ha pedido al presidente de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), que explique por qué ha viajado a Guinea Ecuatorial a inaugurar el campus de una empresa petrolera, Noble Energy, mientras en Canarias sostiene que esa actividad puede generar todo tipo de peligros.
La diputada ... popular Águeda Montelongo denuncia que Mario Cabrera delegó la presidencia del Cabildo durante los días 4 y 6 de junio mediante un decreto en el que simplemente informaba de su ausencia, sin especificar el motivo, pero que aprovechó para asistir a la inauguración del campus de Noble Energy en Malabo, construido por una empresa majorera, Cororasa.
Por su parte, Cabrera mostró su apoyo «claro, contundente y sin dudas» a la internacionalización de la decena de empresas majoreras actualmente instaladas en Guinea Ecuatorial, pero también en otros países de la zona.
El presidente del Cabildo adelantó que «siempre que una empresa majorera solicite el apoyo de la Institución en proyectos de internacionalización, que además generen empleo para vecinos de Fuerteventura, van a contar con nuestro apoyo. Si eso le molesta al PP y AMF, perfecto, ellos solos definen su prioridad: la demagogia. La nuestra es el empleo».
Para Montelongo, es una «desfachatez» lo de Cabrera y exige saber si su viaje se pagó con fondos públicos y en concepto de qué. «Si, por el contrario, fue una empresa privada la que pagó el viaje sería aún más grave, porque es adjudicataria de muchas obras en Fuerteventura la que habría sufragado el coste».
Los populares exigirán que se aclaren estos pagos porque, en caso de confirmarse el segundo supuesto, consideran que el presidente del Cabildo «podría incurrir en delito» y se trata de lo primero, tampoco se justifica este viaje teniendo en cuenta «los más de 500.000 euros que se han gastado en pegatinas, abogados y pancartas para decir ‘no’ al petróleo».
El presidente del Cabildo explicó que la visita se realizó atendiendo a una solicitud de la dirección de la empresa majorera y sus costes son asumidos desde el Cabildo, «porque el objetivo es claro y diáfano: apoyar sus proyectos y los de otra decena de empresas majoreras para seguir trabajando en ese país».
«Más de 200 trabajadores de Fuerteventura han sido empleados en obras de Guinea Ecuatorial relacionadas con canalizaciones fluviales, carreteras, paseos, edificios... Son proyectos muy importantes para Fuerteventura, porque además se hacen con la participación de otras empresas», añadió.
Renace la polémica por los sondeos al acudir el presidente de Fuerteventura a un acto de una petrolera
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete