ECONOMÍA
El crédito bancario cae un 18,5% en cuatro años
El cierre del grifo ha sido más acusado en Canarias que en el resto del Estado; CEOE-Tenerife advierte de las consecuencias
ABC
El crédito bancario cayó en Canarias un 18,5 por ciento (10.758 millones) entre 2009 y 2012, por encima de la media nacional, que se situó en el 11,1 por ciento, según datos del Banco de España recogidos por CEOE-Tenerife. ... Según apunta la patronal, la estructura empresarial de Canarias está compuesta en un 98 por ciento por pymes, lo que se traduce en que los accesos a la financiación se reducen a los créditos, «pues sus estructuras no tienen capacidad para optar a otros recursos financieros como lo pueden hacer grandes empresas».
«La solicitud de crédito no es un capricho y la capacidad de atender a necesidades de liquidez cada vez se hace más complicada , fruto del agravamiento de la debilidad de la demanda interna a través de la recaída del consumo», señala el secretario general, Pedro Alfonso .
Los indicadores de demanda en Canarias durante el primer trimestre de 2013 en variación interanual son «muy negativos» , a juicio de CEOE-Tenerife, que pone como ejemplos el consumo de cemento (-25%) o la tasa de matriculación (-15,1%). «Si a esta situación de estancamiento de consumo interno la agravamos con la alta morosidad de la Administración pública , el resultado es una situación de estrangulamiento al tejido empresarial canario», explica.
En cuanto a los depósitos, durante el cuarto trimestre de 2012, el volumen aumentó en 42 millones de euros si se compara con el trimestre anterior, pero la caída es de 1.875 millones de euros respecto al mismo trimestre del año anterior y de 3.314 millones de euros con respecto a 2009, es decir un 13 por ciento menos . Esta situación indica, según CEOE-Tenerife, que la capacidad de ahorro está «mermando», principalmente por la alta tasa de desempleo y la necesidad de reducir antiguas deudas.
El crédito bancario cae un 18,5% en cuatro años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete