política

Canarias gasta 1,5 millones solo en el mantenimiento de su «embajada» en Madrid

Las oficinas del archipiélago en Bruselas y Caracas costarán este año alrededor de dos millones, según la oposición

Canarias gasta 1,5 millones solo en el mantenimiento de su «embajada» en Madrid abc

M. Á. Montero

Prácticamente 1,5 millones de euros (1.494.882 euros exactos). Este ha sido el coste del mero mantenimiento de la oficina que el Gobierno de Canarias dispone en Madrid durante la crisis. De ese total, cerca de 265.000 euros se corresponden con lo ... presupuestado para el actual ejercicio, la cantidad más alta desde 2008.

El Ejecutivo regional, que integran los socialistas (PSOE) y los nacionalistas de Coalición Canaria (CC), ha defendido la permanencia de la delegación, como también la de las «embajadas» de Bruselas y Caracas. La principal fuerza política de la oposición, el Partido Popular (PP), entiende que tales gastos han de suprimirse.

La portavoz del PP en el Parlamento autonómico, María Australia Navarro, sacó a colación esta semana en la Cámara de las islas esos 265.000 euros que costará a los canarios mantener un año más la oficina de Madrid.

De los presupuestos de la comunidad se desprende que esta es la suma más cuantiosa desde 2008, cuando ascendió a 322.508 euros, según ha constatado ABC. De modo que pese a la delicada situación de las arcas públicas, el Gabinete que dirige Paulino Rivero (CC) destinará este año para su delegación madrileña más que en los cuatro ejercicios anteriores.

En consecuencia, solo el mantenimiento de esta dependencia habrá acarreado al archipiélago al finalizar 2013 un desembolso de casi 1,5 millones en los seis años de estrecheces (2008-2013). Y al de esta oficina aún hay que sumar el coste de las «embajadas» de Bruselas (Bélgica) y Caracas (Venezuela), un coste anual que Navarro calculó en alrededor de dos millones.

La propuesta de los populares para ahorrar este dinero consiste en cerrar la delegación de la capital e incorporar en la red estatal las «embajaditas» (término utilizado por la portavoz del PP), tal como han hecho ya otros territorios.

Sin embargo, el gobierno de PSOE y Coalición, y así lo dejó claro el propio Rivero en el Parlamento, considera que Canarias «necesita esas delegaciones para defender sus políticas en el exterior», so pretexto de las «singularidades» de las islas (su situación geográfica, fundamentalmente).

El Ejecutivo regional, eso sí, firmará un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que haya presencia canaria en la embajada de Mauritania, como ya ocurre en la de Washington (Estados Unidos).

Canarias gasta 1,5 millones solo en el mantenimiento de su «embajada» en Madrid

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios