POLÍTICA
El PSC-PSOE se traiciona: «El trabajo, para los canarios»
Luengo y Rivero, hoy en Bruselas para vender «los mecanismos de protección local»
R. C.
El 30 de noviembre de 2008, el entonces secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, denunciaba el «discurso xenófobo» de Coalición Canaria (CC). El aún hoy alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, había hablado ya del «moro» y Paulino Rivero ... permanecía callado. Sí repetiría el presidente desde antes, durante y después (hasta estos días) su pretendida máxima para resolver los problemas del empleo en las Islas: «El trabajo, para los canarios». En cada ocasión, representantes del PSC-PSOE no tardaban en censurar lo que entendían como una forma de desviar las responsabilidades de su mala gestión. Las menciones del término «xenofobia» tampoco faltaron, como la de Aurelio Abreu, que hoy gobierna también con CC en el Cabildo de Tenerife. Ahora, sin embargo, cuando ya no es el Partido Popular el que acompaña a CC y son precisamente los socialistas los que han tocado al fin poder, estos han abrazado la tesis por excelencia de Rivero.
Con excepciones (sin ir más lejos el secretario de Organización, Julio Cruz, era hace apenas un par de meses tajante al negar vinculación alguna de la inmigración con los problemas del empleo en la comunidad), el PSC-PSOE está dispuesto a defender «los mecanismos de protección del mercado de trabajo local», como eufemísticamente rezaba este lunes una información de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio. Y está dispuesto a hacerlo incluso ante las instancias europeas. No en vano será la recién nombrada consejera responsable del susodicho departamento, la socialista Francisca «Paquita» Luengo, quien hoy acompañe al propio Rivero en la reunión con el comisario europeo de Empleo, László Andor.
En esa cita, Rivero y Luengo, como avanzó ayer la consejería en cuestión, «explicarán al comisario europeo de Empleo los mecanismos de protección del mercado de trabajo local que se ponen en marcha en este año 2013». El Ejecutivo autonómico añade: «Entre ellos, se incluye la exigencia de contratar a personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de Canarias, tanto en aquellos contratos públicos que impliquen la contratación de trabajadores como en el caso de la concesión de subvenciones y ayudas directas que igualmente conlleven la contratación de personas». En definitiva, pues, Rivero y «Paquita» Luengo tratarán de hacer ver al comisario supraestatal que «el trabajo, para los canarios».
Silencio
De hecho, nada queda de aquel PSOE, al menos en Canarias, que amparado en sus orígenes internacionalistas abominaba de estrategias en este sentido. Sí han levantado la voz algunos de sus miembros, como, por ejemplo, el citado Julio Cruz, que fue en noviembre muy claro al responder a ABC: «No es esa la causa del paro en Canarias». Por lo demás, el silencio de su secretario general, José Miguel Pérez, es el mismo que impera en el seno de la organización al respecto.
El PSC-PSOE se traiciona: «El trabajo, para los canarios»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete