ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Diez entes públicos despidieron a casi 200 trabajadores en 2012

La crisis hace que se multipliquen las salidas y los expedientes de regulación de empleo

Diez entes públicos despidieron a casi 200 trabajadores en 2012 ABC

M. Á. MONTERO

Diez de los entes que dependen de la Administración autonómica despidieron en 2012 a cerca de 200 trabajadores. Así consta en el escrito con que el Gobierno de Canarias ha respondido a una pregunta al respecto del diputado Felipe Afonso El Jaber, del Partido Popular. ... De la información del Ejecutivo regional se desprende, pues, que se produjeron casi 16 salidas cada mes solo en estas empresas públicas .

En su escrito, el Gobierno del Archipiélago expone datos de la Presidencia y de tres de sus ocho consejerías: las de Economía, Hacienda y Seguridad; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; y Obras Públicas, Transportes y Política Territorial. Las entidades dependientes de estos departamentos despidieron en 2012, exactamente, a 191 empleados, una media de alrededor de 16 cada mes.

Las sociedades anónimas Promotur Turismo Canarias y Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), ambas vinculadas a la Presidencia, prescindieron de los servicios de 72 trabajadores, siempre según las susodichas fuentes oficiales. Fueron diez los despidos en Promotur, todos por medio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y todos de funcionarios con carácter indefinido. Otro ERE dio lugar a que perdieran sus puestos 48 empleados de Hecansa también con contrato indefinido; con todo, Hecansa despidió a 14 más (13 «indefinidos»).

En cuanto a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, el ente Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias (GSC) destituyó a 24 personas. La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) finiquitó diez contratos más, todos indefinidos, como los de GSC.

RTVC

En la Radiotelevisión Canaria (RTVC) fueron una veintena los trabajadores despedidos. Nueve de ellos realizaban sus funciones en la televisión y 11, en la radio. El Ejecutivo no especifica en su respuesta la modalidad de contrato que vinculaba a estos empleados a la RTVC.

En lo tocante a Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas , el Gobierno de las Islas se limita a decir que fueron 13 rescisiones de contratos indefinidos, sin aclarar en qué empresa o empresas públicas ejercían sus 13 titulares.

Y ya respecto del departamento de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, los rigores de la crisis alcanzaron el año pasado a 52 personas, todas «fijas» o «indefinidas». De ellas, 38 pertenecían a la plantilla de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan); seis, a la de Gestión Urbanística de Las Palmas (Gestur Las Palmas); cuatro, a la de Gestur Tenerife; y otras cuatro, a la de la sociedad anónima Cartográfica de Canarias (Grafcan).

Expedientes abiertos

Cabe agregar además que Gestur Las Palmas está inmersa en un ERE, tal como consta en otro escrito de respuesta del Ejecutivo al mismo parlamentario, Afonso El Jaber. Por si fuera poco, Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) ejecutará un nuevo expediente de regulación de empleo el próximo marzo , de acuerdo con el plan de viabilidad que aprobó en julio de 2012.

Diez entes públicos despidieron a casi 200 trabajadores en 2012

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios