Dimiten tres altos cargos de la Consejería de Salud del Gobierno balear
El consejero autonómico ha confirmado que la marcha se produce en todos los casos únicamente por motivos personales
JOSEP MARIA AGUILÓ
El consejero de Salud del Gobierno balear, Martí Sansaloni, ha confirmado en la tarde de este jueves la dimisión de tres altos cargos de su departamento, en todos los casos por motivos personales. En concreto, se trata del gerente de Atención Primaria de Mallorca, Federico ... Sbert; la subdirectora de Cuidados y Atención Sociosanitaria del IB-Salud, María Cano, y el secretario general de este organismo, Bartomeu Alcover.
Hasta el momento, la Consejería de Salud está siendo el área en que más cambios se han producido a lo largo de esta legislatura, que preside el popular José Ramón Bauzá. Los relevos empezaron ya en 2012, cuando en el mes de julio de aquel año dimitió la entonces consejera, Carmen Castro, igualmente por razones personales. Su sucesor en el cargo, Antoni Mesquida, renunciaría sólo tres meses después por los mismos motivos, siendo relevado por Sansaloni.
Los siguientes cambios en el Ejecutivo de Bauzá se produjeron en mayo de 2013, con la sustitución de tres consejeros, entre ellos el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, que fue el impulsor de la polémica propuesta de crear tres nuevos impuestos «verdes». El rechazo total y absoluto del sector empresarial hacia esa propuesta fue el detonante principal de su cese. La marcha de Aguiló permitió a Bauzá dividir su departamento en dos áreas, la de Economía, que dirige Joaquín García, y la de Hacienda, en manos de José Vicente Marí.
Otro de los consejeros relevados hace ocho meses fue el responsable de Educación y hasta entonces también portavoz del Ejecutivo regional, Rafael Bosch, en su caso porque una parte del propio PP le consideraba demasiado próximo a los planteamientos nacionalistas en materia lingüística. Bosch había sido, no obstante, el promotor del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que aboga por el trilingüismo en la enseñanza y supone el fin de la inmersión en catalán. En sustitución de Bosch, el presidente eligió a Joana Maria Camps.
Fue también en mayo del pasado año cuando Nuria Riera relevó a José Simón Gornés al frente de Administraciones Públicas y pasó a ser la nueva portavoz gubernamental. Además, se creó la Consejería de Familia y Servicios Sociales, separada del área de Salud, que dirige desde entonces Sandra Fernández.
Hasta ahora, la última renuncia en el Ejecutivo regional se había producido el pasado mes de diciembre, cuando dimitió el entonces consejero de Turismo, Carlos Delgado, también por razones personales, y fue sustituido por Jaime Martínez.
Dimiten tres altos cargos de la Consejería de Salud del Gobierno balear
Noticias relacionadas
- Los alcaldes del PP de Mallorca rechazan una propuesta socialista contra la Ley de Símbolos
- Bauzá rechaza que se realicen prospecciones petrolíferas en Baleares
- Bauzá prohíbe que haya distinciones paralelas a las que otorga el Gobierno balear
- Los presidentes autonómicos abordan el desafío catalán y la crisis en sus discursos de fin de año
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete