Denuncian al consejero de Salud balear por la muerte de un joven por tuberculosis
La víctima, Alpha Pam, inmigrante senegalés de 28 años de edad, no habría sido atendido de forma correcta al carecer de tarjeta sanitaria
El sindicato CGT, la entidad Derechos Humanos de Mallorca y la Asociación de Senegaleses de Mallorca han presentado este viernes en los Juzgados centrales de Palma una querella contra el consejero de Salud del Gobierno balear, Martí Sansaloni, y tres altos cargos -uno ya cesado-, ... por homicidio imprudente, prevaricación y denegación discriminatoria de una prestación de carácter público en relación a la muerte de Alpha Pam, un joven senegalés de 28 años de edad, que falleció de tuberculosis el pasado 21 de abril en su domicilio de la localidad mallorquina de Santa Margalida. La víctima, residente en España desde hacía ocho años, carecía de la tarjeta sanitaria.
Además de Sansaloni, también están incluidos en la citada querella el director general de Salud Pública, Luis Rafael Santiso; el director del IB-Salud, Miquel Tomàs Gelabert, y el ex gerente del hospital comarcal del municipio de Inca, Fernando Navarro.
El joven empezó a sentirse físicamente mal a finales del pasado año, y fue atendido en dos ocasiones en el centro de salud de Ca'n Picafort -ubicado en la misma localidad-, desde donde se le derivó finalmente hacia el hospital comarcal del municipio de Inca, con la solicitud de que se le hicieran unas radiografías. Pam fue atendido en dicho hospital el 5 de abril, en donde se le diagnosticó bronquitis, pero no se le practicó ninguna prueba radiológica y fue enviado a su casa tras habérsele recetado antibióticos y paracetamol. El joven murió quince días después sin que nunca le hubiera sido detectada la enfermedad que finalmente acabó con su vida.
Los dos partidos de la oposición en el Parlamento balear, el PSOE y la coalición econacionalista MÉS, han venido sosteniendo a lo largo de estas últimas semanas que la muerte de Pam se habría podido evitar si hubiera dispuesto de tarjeta sanitaria, ya que desde el primer momento se hubiera hecho el seguimiento de su caso y de su enfermedad a través de un médico de familia. Ambas formaciones han pedido recientemente la dimisión del consejero por este hecho.
El responsable de Salud autonómico, por su parte, abrió una investigación interna sobre este caso, que acabó con la destitución del gerente del hospital de Inca, Fernando Navarro, el pasado 22 de mayo. Sansaloni afirmó que el cese estuvo motivado porque no se aplicó correctamente la normativa de atención sanitaria a personas extranjeras en situación de irregularidad.
El consejero ha reiterado en diversas ocasiones que a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria se les atiende siempre en Urgencias, con independencia de su situación legal, y que hay instrucciones muy claras de su departamento de que además no se les cobre nada. Sansaloni hacía referencia, en este último caso, a la denuncia hecha por los medios y por la oposición en el sentido de que algunos centros sanitarios públicos de Baleares exigían a los inmigrantes que firmasen un compromiso de pago antes de ser atendidos.
Ver comentarios