La Justicia absuelve al sindicalista que llamó «fascista», «gilipollas» y «chulo» a Bauzá
El presidente balear había presentado una demanda contra el secretario general de UGT en Baleares por intromisión al honor
JOSEP MARIA AGUILÓ
Los calificativos personales denigratorios dirigidos por el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo , contra el presidente del Gobierno balear, el popular José Ramón Bauzá , no han sido considerados finalmente por la Justicia como una «intromisión ilegítima en el honor» ... del mandatario autonómico. Una sentencia de la Audiencia Provincial, hecha pública este jueves, desestima el recurso presentado por la Abogacía de la Comunidad contra una sentencia previa del pasado mes de noviembre, que no veía nada punible en las citadas expresiones públicas de Bravo, en las que Bauzá fue calificado con términos como «fascista», «menda», «gilipollas» o «chulo», entre otros. En la demanda inicial presentada por el líder popular, se pedía también una indemnización de 6.000 euros.
En diversas declaraciones efectuadas a los medios entre febrero y mayo del pasado año, el secretario general de UGT en las Islas criticó con dureza algunas de las decisiones tomadas por Bauzá y su gobierno para reducir el gasto de la Comunidad, entre ellas su intención de disminuir el número de liberados sindicales, anunciada en septiembre de 2011.
Las hemerotecas de aquellos días guardan declaraciones de Bravo como «son unos cerdos que no tienen ni puñetera idea de lo que significa la Ley Orgánica de Libertad Sindical», «ya puestos, que abran campos de concentración donde encerrar a los que necesitan de la ley de dependencia, a los sindicalistas, a los funcionarios» o «van muy envalentonados, y si podemos darles una patada, mucho mejor».
En la misma línea, hubo otras declaraciones de este veterano líder sindical, referidas a Bauzá o a su equipo, como por ejemplo «es muy fascista este señor», «son unos sinvergüenzas», «que deje de hacer el gilipollas» o el presidente autonómico es un «inútil, prepotente y chulo».
En la sentencia hecha pública hoy, el juez considera como «ciertamente groseras y desafortunadas» las palabras de Bravo , si bien previamente señala que es necesario entenderlas en un contexto de crítica al Gobierno balear, «que resta importancia a la referencia personal que comportan», por lo que todas esas expresiones deben ser valoradas como «excesos verbales insuficientes para generar una lesión de derecho al honor».
La sentencia concluye que «la carga de asumir la crítica severa, dura e incluso inconveniente, se impone en una sociedad democrática a quienes se ven involucrados en actividades públicas como ocurre en el caso aquí enjuiciado».
La Justicia absuelve al sindicalista que llamó «fascista», «gilipollas» y «chulo» a Bauzá
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete