Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE)
Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE) - abc
POLÍTICA

Sánchez Quero (PSOE) será el nuevo presidente de la Diputación de Zaragoza

Miembro de la ejecutiva regional de los socialistas, cuenta con una larga experiencia en política local

Actualizado:

El alcalde de Tobed (Zaragoza), Juan Antonio Sánchez Quero, va a ser el nuevo presidente de la Diputación de Zaragoza. Su designación como candidato del PSOE a este cargo la toma oficialmente este lunes la ejecutiva provincial del partido.

De larga experiencia en política local y provincial, Sánchez Quero, de 55 años, es miembro de la ejecutiva de los socialistas aragoneses, en la que desempeña el cargo de secretario de Política Municipal del PSOE aragonés.

Empleado público de Administración Local en excedencia, desarrolló también una amplia trayectoria en responsabilidades sindicales. Durante 15 años fue responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Aragón, y durante dos años estuvo al frente de esta federación sindical a nivel nacional.

Entró en política como concejal de su pueblo, Tobed, una pequeña localidad de la comarca de Calatayud. Es alcalde de esta población desde hace 20 años, desde 1995, tras haber sido teniente de alcalde desde 1991.

También conoce bien la Diputación de Zaragoza (DPZ), en la que es diputado provincial desde el año 2003 y de la que fue vicepresidente entre 2007 y 2011, año en el que el PP consiguió el gobierno de la institución con el apoyo del PAR.

Firme defensor del municipalismo, Sánchez Quero viene remarcando también desde hace años el valor «esencial» de las diputaciones provinciales como soporte fundamental de los ayuntamientos, en particular de los más pequeños y más necesitados de apoyo externo en beneficio de la población rural. Cuenta también con experiencia de gestión política en materia de desarrollo socioeconómico de las áreas rurales, desde el puesto que ocupa desde hace años como presidente del grupo gestor de los fondos europeos Leader para las comarcas zaragozanas de Calatayud y del Aranda.

Los socialistas recuperan ahora la presidencia de la DPZ tras haberse convertido en el partido con más escaños en la institución, aunque sin mayoría absoluta. Tras los resultados que dejaron las elecciones municipales el pasado 24 de mayo, los 27 escaños de la Diputación de Zaragoza han quedado repartidos entre seis formaciones políticas: 11 el PSOE, 8 el PP, 4 Zaragoza en Común (ZEC), 2 Ciudadanos, uno el PAR y otro Chunta Aragonesista (CHA).

Sánchez Quero buscará ahora un acuerdo con otros partidos, no solo para garantizar su investidura sino también para intentar configurar el nuevo gobierno provincial.

Las opciones son varias. Podría ser un gobierno participado por ZEC; por Ciudadanos y CHA; o una combinación de varios de estos partidos.