Hazte premium Hazte premium

informática

El Gobierno aragonés, en alerta por un peligroso virus informático

El «Cryptolocker» ha entrado en varios ordenadores de la Administración autonómica, uno de ellos de la Ciudad de la Justicia

El Gobierno aragonés, en alerta por un peligroso virus informático abc

r. p.

El Gobierno aragonés ha declarado la alerta informática tras detectar la presencia de un peligroso virusen su red de ordenadores de la Administración. Hasta el momento se ha confirmado la infección de al menos dos equipos, uno de ellos situado en dependencias autonómicas de La Almunia de Doña Godina y otro en un ordenador personal de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, el mayor centro de juzgados de Aragón.

Según han informado fuentes del Ejecutivo autónomo, el virus en cuestión se denomina «Cryptolocker», sobre el que ha alertado también el Centro Criptológico Nacional . Las mismas fuentes han explicado que se trata de un virus «que secuestra el ordenador del usuario e imposibilita la recuperación de la información». Se introduce en los equipos informáticos al descargar contenidos de Internet o al abrir correos electrónicos, y se activa cuando el usuario pincha en los enlaces o documentos adjuntos del correo.

«El Gobierno de Aragón está trabajando para minimizar el impacto que el virus pudiera tener el los equipos de la Administración» han indicado desde el Ejecutivo autónomo.

Ha notificado de forma masiva a los empleados de la Administración regional sobre esta amenaza informática y les ha dado instrucciones sobre qué deben hacer «para evitar contagios» en la red de ordenadores del sector público autonómico.

Además, está poniendo en práctica diversas «técnicas para reducir la posibilidad de infección». Por ejemplo, el bloqueo del envío y recepción de ficheros adjuntos potencialmente peligrosos o del arranque de activación de la infección.

Además, técnicos en seguridad informática de la Administración aragonesa están trabajando para recuperar información desde las copias de seguridad existentes, así como para aislar los equipos infectados.

Desde el Gobierno aragonés han indicado que el problema generado por este virus se está extendiendo a nivel mundial y su repercusión ya es «muy elevada», porque «la afección ha alcanzado ya a más de 300.000 ordenadores».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación