Zona de aterrizaje de helipuertos similar a las que quiere construir el gobierno comarcal de Teruel
Zona de aterrizaje de helipuertos similar a las que quiere construir el gobierno comarcal de Teruel - ana pérez herrera
sociedad

La comarca de Teruel proyecta construir 20 helipuertos para emergencias

La inversión necesaria ronda los 200.000 euros, pero de momento solo tiene subvenciones para construir nueve de ellos

Actualizado:

La comarca Comunidad de Teruel ha proyectado la construcción de 20 helipuertos para mejorar sus dispositivos de protección civil y mejorar la asistencia sanitaria a los habitantes repartidas por pequeños núcleos de población.

El proyecto ha optado a las ayudas del Fondo de Desarrollo Rural y Territorial que convoca anualmente el Gobierno aragonés y que cofinancian entre la Comunidad autónoma y los fondos europeos Feader, pero solo ha aprobado subvencionarlo parcialmente.

Con los fondos concedidos por el Ejecutivo autónomo, el gobierno comarcal solo tendrá dinero para habilitar 9 de los 20 helipuertos que pretende crear.

Los nueve que sí han sido subvencionados son los correspondientes a los municipios de Alfambra, Cedrillas, Cella, El Cuervo, Galve, Libros, Pancrudo, Santa Eulalia y Villel. El resto no han sido admitidos en el reparto de ayudas del Fondo de Desarrollo Rural que ha resuelto el Ejecutivo autónomo.

En esos nueve municipios las obras serán sencillas: consistirán simplemente en el marcaje de la zona de aterrizaje de helicópteros y en la instalación de una manga de viento. La inversión superará los 80.000 euros.

Los otros 11 helipuertos que se quieren construir necesitarían un presupuesto de algo más de 100.000 euros.

La Comunidad de Teruel tiene una extensión territorial de 2.792 kilómetros cuadrados en la que existen 46 municipios, pero contando las pedanías la cifra de núcleos de población se eleva a 63.

Si se excluye la capital de la comarca, la ciudad de Teruel, la densidad demográfica de este territorio no llega a 5 habitantes por kilómetro cuadrado: unos 11.300 habitantes repartidos en tre 2.352 kilómetros cuadrados.

La gran dispersión poblacional, unido al envejecimiento demográfico que arrastran la mayoría de localidades y la distancia que las separa de la capital han hecho considerar al gobierno comarcal que es preciso mejorar la accesibilidad a los servicios de emergencias por vía aéra, mediante helicópteros. De ahí el plan que ha diseñado para habilitar zonas de aterrizaje en una veintena de puntos de la comarca.