En Cuarte de Huerva salen a 1.300 habitantes por kilómetro cuadrado
En Cuarte de Huerva salen a 1.300 habitantes por kilómetro cuadrado - f. simón
sociedad

El milagro demográfico de Cuarte de Huerva

En los diez últimos años ha multiplicado por cuatro su población. En 1950 era un pequeño pueblo aragonés de 500 vecinos; ahora son más de 11.000

Actualizado:

La despoblación es un mal que sigue mordiendo el censo general de Aragón y que atenaza hasta el extremo a una larga lista de municpios que ven muy oscuro su futuro. El «boom» económico palió esa tendencia y la región ganó vecinos, pero la crisis económica truncó ese despegue.

Sin embargo, hay una localidad que en todo este tiempo no sabe lo que es la crisis demográfica. Lleva décadas sumando habitantes y lo sigue haciendo ahora, cuando la tendencia general en Aragón es de pérdida de población.

Se trata de Cuarte de Huerva, un municipio próximo a Zaragoza capital y situado en un corredor de destacada presencia industrial. En esta localidad el despegue demográfico ha sido –y sigue siendo– vertiginoso. En los últimos diez años ha cuadruplicado su tamaño; en poco más de 50 años, se ha multiplicado prácticamente por 30.

En 1900, Cuarte de Huerva era un pequeño pueblo que no llegaba a los 300 vecinos. En 1950 la cifra se había incrementado ligeralmente, pero aún así esta localidad no pasaba de los 500 habitantes. En el año 2000 había alcanzado los 1.900 y, desde ese momento, el despegue ha sido tremendo. En 2008 ya sumaba 6.404 empadronados, y en 2014 alcanzó los 11.590 vecinos censados.

Durante el último año, Cuarte de Huerva ha sido la localidad en la que más ha aumentado la población. Y hay que tener en cuenta que, en Aragón, en estos momentos, que un municipio no pierda habitantes ya es todo un logro.

Cuarte puede presumir también de ser una de las localidades de Aragón con mayor densidad de población: 1.300 vecinos por kilómetro cuadrado. Además, el futuro lo tiene garantizado con un censo que destaca también por ser de los más rejuvenecidos de esta Comunidad autónoma. La media de edad en Cuarte de Huerva es de 32 años, mientras que en el conjunto de Aragón se sitúa en los 43.