sucesos
La Guardia Civil precinta varias farmacias de Aragón por defraudar con falsas recetas
Hay varios detenidos en la operación, que surgió tras una detención de otra farmacéutica la pasada primavera
abc
La Guardia Civil ha precintado cuatro farmacias en los últimos días, las situadas en Cariñena (Zaragoza) y en las localidades turolenses de Monroyo y Peñarroya de Tastavins, botica esta última de la que depende también un dispensario en Fuentespalda. La operación, que se instruye desde ... el juzgado número 3 de Teruel, tiene su raíz en la detención de otra farmacéutica, que tuvo lugar la pasada primavera en la localidad turolense de Palomar de los Arroyos y que se encuentra en prisión provisional por esos hechos. Los últimos implicados declararon ante el juzgado que instruye el caso y han quedado en libertad con cargos, en uno de los casos tras abonar una fianza de 50.000 euros para eludir la prisión provisional.
A raíz de aquella primera detención se fueron ampliando las investigaciones y se ha detectado que el fraude se extendía también a otras boticas aragonesas. La clausura de las otras tres farmacias que se ha producido en los últimos días ha ido acompañada también de varias detenciones y de registros. La consecuencia inmediata ha sido que se han quedado sin farmacia, de momento, cuatro localidades de las que dependen casi 5.000 personas.
Las pesquisas apuntan a una trama de fraude a las arcas públicas, si bien los implicados niegan las acusaciones. Fuentes de la investigación indicaron que se sospecha que las farmacias cobraban a la Administración por la supuesta venta de medicamentos con recetas expedidas por médicos de la Sanidad pública. Sin embargo, esas recetas estarían falsificadas. De esa forma, las farmacias implicadas habrían cobrado a la Administración por esos medicamentos, que luego revendían, multiplicando así los ingresos de forma fraudulenta.
La Guardia Civil precinta varias farmacias de Aragón por defraudar con falsas recetas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete