banca

Ibercaja vuelve a los beneficios y ya gana una media de dos millones de euros cada semana

La crisis y el aumento de las dotaciones le hizo cerrar en pérdidas tanto en 2012 como en 2013

Ibercaja vuelve a los beneficios y ya gana una media de dos millones de euros cada semana fabián simón

R. P.

Ibercaja, una de las mayores cajas reconvertidas en banco en España con la reestructuración del sistema financiero, ha dado por superada la etapa de ajustes y la crisis. En 2012 y en 2013, la entidad cerró su cuenta de resultados con pérdidas. La reducción del ... negocio que afectó al sistema financiero y la decisión de aumentar las dotaciones –entre otras cosas para acometer el proceso de absorción del grupo Caja3, formado por la aragonesa CAI, por Caja Círculo de Burgos y por Caja Badajoz–, hicieron mella en la cuenta de resultados de Ibercaja.

Esa etapa de ajustes, sin embargo, se da ya por definitivamente superada. En lo que va de año, Ibercaja está logrando un beneficio neto medio de dos millones de euros cada semana. Ha vuelto a niveles del año 2009, cuando la crisis ya había hecho mella en las entidades financieras pero lo peor estaba todavía por llegar.

Hasta que afloró la crisis, Ibercaja mantuvo una escalada que le permitió afrontar la etapa de dificultades de los mercados financieros con una posición sólida, sin necesidad de recurrir al auxilio del Estado y con capacidad no solo para capear el temporal sino para acudir al rescate de otras entidades, lo que se plasmó en el acuerdo de integración de Caja3.

En 2007, la cuenta de resultados de Ibercaja había marcado un rendimiento récord: una media de más de cinco millones de euros de beneficio neto a la semana, 271 millones de euros aquel año. En 2008, el estallido de la «burbuja» financiera e inmobiliaria recortó sustancialmente sus ganacias y aquel año se quedaron en una media de 4,22 millones de euros semanales. En 2009 siguió recortándose, hasta situarse el beneficio neto en una media de 2,76 millones a la semana. Y en 2010 rozó, pero no llegó, a los dos millones de euros de ganancia limpia semanal. En 2011 el beneficio volvió a recortarse y se quedó en un discreto resultado postivo de 57,4 millones de euros.

Luego se produjo el paréntesis, esa temporal travesía por el desierto en elq ue la crisis y la necesidad de aumentar las dotaciones sumió a la entidad en pérdidas en 2012 y 2013: 458 millones en rojo en 2012, y 29 millones en 2013.

Ahora, la marejada del sistema financiero se da por definitivamente pasada en Ibercaja. La senda de los beneficios se ha reestrenado, y a buen ritmo.

Ibercaja vuelve a los beneficios y ya gana una media de dos millones de euros cada semana

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios