sanidad
Aragón dedica 11 millones para aliviar las listas de espera quirúrgica
Se operará a más de 10.000 personas de aquí a fin de año
roberto pérez
El Gobierno aragonés ha habilitado una partida de 11 millones de euros para, con carácter de urgencia, poner en marcha un nuevo plan de choque con el que reducir la abultada lista de espera quirúrgica que se da en la Comunidad.
El nuevo plan fue ... anunciado este viernes en las Cortes regionales por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP). Explicó que con esos 11 millones de euros se realizarán 10.560 operaciones a otros tantos pacientes que llevan meses esperando pasar por el quirófano.
Desde haceun año, la Consejería aragonesa de Sanidad que dirige ricardo Oliván no hace públicos los datos oficiales de lista de espera quirúrgica, lo que ha venido siendo criticado reiteradamente por los grupos de la oposición.
Los últimos datos se facilitaron en junio del año pasado, cuando el Gobierno aragonés indicó que había 3.000 pacientes que llevaban más de seis meses esperando a ser operados. Tras el verano se destinaron 2,6 millones para contratar a una veintena de médicos con los que aumentar la actividad quirúrgica en los hospitales públicos de Aragón, aprovechando los horarios de tarde. En tres meses, según el Gobierno regional, permitió operar a unas 2.000 personas.
Sin embargo, pese al aumento de la actividad quirúrgica, las listas de espera han seguido creciendo y se han convertido en uno de los principales problemas de gestión del Ejecutivo autónomo. Y eso que, según ha destacado Rudi, el Servicio Aragonés de Salud incrementó un 24 por ciento el número de intervenciones quirúrgicas realizadas con recursos públicos entre 2011 y 2013, lo que supuso 10.200 operaciones más.
Ahora se le quiere hacer frente con este nuevo plan que, con 11 millones de euros, permitirá realizar más de 10.000 operaciones de aquí a fin de año. Casi el 90 por ciento de ellas se harán en hospitales públicos, y el resto en clínicas privadas. Eso supondrá contratar temporalmente a más médicos para utilizar los quirófanos de la Sanidad pública en horarios de tarde y sacarles así más rendimiento.
Rudi no ha dado más detalles sobre este plan, que será presentado de forma más extensa el próximo jueves por su consejero Ricardo Oliván. Lo hará ante la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, donde se prevé que revele los datos acutalizados de listas de espera quirúrgica que hay en estos momentos. Se comprometió a hacerlo antes de las elecciones europeas, pero finalmente no fue así.
Aragón dedica 11 millones para aliviar las listas de espera quirúrgica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete