Decenas de peces, al «quirófano» para controlar la calidad de las aguas del Ebro
El Ebro a su paso por Zaragoza - fabian simon
CIENCIA

Decenas de peces, al «quirófano» para controlar la calidad de las aguas del Ebro

Se realizarán capturas en más de veinte puntos de esta cuenca hidrográfica para estudiar la composición química de los ríos

R. P.
Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) va a analizar en los próximos meses decenas de peces recogidos en las aguas de este gran río y de sus afluentes. Serán capturados con métodos de pesca eléctrica y esos ejemplares servirán para desentrañar la «salud» de los ríos, Ebro incluido.

Por más de 120.000 euros, la CHE acaba de sacar a licitación el contrato de asistencia técnica para realizar las labores de recogida de muestras, tanto de peces como de sedimentos que cubren el lecho de los ríos. Los trabajos se realizarán en 24 puntos preseleccionados, que forman la Red de Control de Sustancias Peligrosas en la cuenca del Ebro.

Tanto los peces como los sedimentos serán analizados posteriormente en el laboratorio. Su estudio bioquímico permite obtener una imagen más profunda del estado de calidad de las aguas, más que si se tomara una muestra directa de agua. Y es que tanto los peces como los sedimentos tienen, por así decirlo, «memoria» química. Es decir, no solo evidencian la presencia de sustancias nocivas en ese momento justo en el que son recogidos, sino que pueden revelar episodios de contaminacion ocurridos a lo largo de los meses.

Este tipo de muestreos se realizan una vez al año, normalmente en época de estiaje. Con los resultados que se obtienen, el Área de Calidad del Organismo elabora el informe anual de la Red de Control de Sustancias Peligrosas que diagnostica el estado químico de las masas de agua superficiales de la Cuenca, verificando así el grado de cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, que obliga a los Estados Miembros a establecer estaciones de vigilancia para el control de la contaminación causada por sustancias peligrosas aguas abajo de los puntos de emisión.