SANIDAD

Las farmacias se quedan sin un medicamento único usado por pacientes de cáncer

El desabastecimiento se arrastra desde abril y no hay en el mercado ningún otro fármaco que lo sustituya

Las farmacias se quedan sin un medicamento único usado por pacientes de cáncer

ROBERTO PÉREZ

Las farmacias españolas se encuentran desabastecidas de un medicamento único usado habitualmente por pacientes oncológicos. Se trata del Fortecortin, fabricado por Laboratorios Merck. Es un antiinflamatorio con aplicaciones en diversos tipos de cáncer para reducir los efectos de la enfermedad y evitar complicaciones añadidas. Entre ... otras aplicaciones, se usa para pacientes de tumores cerebrales y para prevenir y tratar náuseas y vómitos que aparecen durante el tratamiento con anticancerígenos.

Como medida de urgencia, se han adoptado los mecanismos previstos en casos de desabastecimientos graves: se ha autorizado que pueda ser solicitada su compra como medicamento extranjero, para lo que el facultativo debe prescribirlo específicamente como tal al paciente y éste tramitarlo a través de las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma de forma personalizada; o en algún caso se ha autorizado a las farmacias a que, al no existir Fortecortin, puedan elaborar un sustitutivo de fórmula magistral. Es decir, elaborándolo ellos previa prescripción del médico como fórmula magistral, con la dosis establecida para el paciente concreto.

El principio activo en este caso es la Dexametasona. La Consejería de Sanidad de Aragón acaba de autorizar a las farmacias a elaborar la fórmula magistral para los pacientes que lo precisen. Un farmacéutico ha explicado a ABC que están habilitados a poder hacer dichas fórmulas magistrales de este fármaco desde este martes. En tal caso, el paciente requiere que su médico le prescriba específicamente dicha fórmula magistral sustitutiva del Fortecortin y acudir con ella a una farmacia. Ésta, si está acreditada como laboratorio de fórmulas magistrales, le facilitará el compuesto elaborado por ellos mismos. Otra opción es que la farmacia recurra a otra que esté habilitada o, en el caso de Aragón, también pueden enviar la petición al laboratorio de fórmulas magistrales que tiene el Colegio de Farmacéuticos.

Desde abril

Desde el pasado mes de abril, las farmacias se encuentran desabastecidas y el problema ha sido reconocido por la Agencia Española del Medicamento. Así consta en las circulares que emite este organismo y con las que se informa a las farmacias.

La situación de desabastecimiento afecta a más fármacos, pero en la mayor parte de los casos el problema generado es limitado porque suele haber otras marcas o genéricos que suplen la ausencia de un fármaco de la marca que falta en las farmacias.

No es el caso del Fortecortin, del que no se dispone otro fármaco sustitutivo y no se comercializa un medicamento genérico de las mismas características.

El caso ha sido denunciado por varios afectados. Uno de ellos, el zaragozano Jesús Fernández, ha calificado lo que está ocurriendo de «negligencia grave» de las autoridades sanitarias españolas. Su esposa, aquejada de un tumor, necesita el Fortecortin. «No se puede dejar de tomar repentinamente y, si no se administra, puede tener consecuencias graves».

Explica que, en su caso, «hasta ahora he podido ir comprando el medicamento recorriendo una farmacia tras otra hasta dar con alguna en la que le quedara alguna caja, pero el desabastecimiento es alarmante y hace semanas que se detectó».

Ha indicado que el Fortecortin lo tiene prescrito su esposa para aliviar la compresión cerebral que le provoca en el cerebro «y permitirle una vida más normal, evitando complicaciones que la presión excesiva podría provocar, como por ejemplo un ictus».

Las farmacias se quedan sin un medicamento único usado por pacientes de cáncer

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios