SUCESOS

Unos ladrones trocean una escultura de Bécquer para vender el bronce al peso

Varias porciones de esta estatua, robada en Trasmoz (Zaragoza), le ha sido encontrada a un conductor en un control de alcoholemia

Actualizado:

La escultura en bronce dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer y que fue robada de su emplazamiento, a los pies del castillo de Trasmoz (Zaragoza), ha sido troceada para venderla a fundiciones. Se sabe porque varias partes de la escultura ha aparecido en propiedad de un conductor que fue parado en un control de alcoholemia en Tudela (Navarra). Fue el pasado lunes, aunque se ha conocido hoy, cuando la Guardia Civil, informada por los agentes navarros, ha comunicado este hallazgo a las autoridades municipales de Trasmoz.

La escultura fue robada hace una semana. Se da por hecho que fueron varios los que llevaron a cabo el robo, por la envergadura y el peso de la estatua: dos metros de altura y 300 kilos.

El pasado lunes, la Policía Foral Navarra realizaba un control de alcoholemia rutinario en Tudela. Uno de los vehículos que fue parado despertó sospechas y los agentes pudieron comprobar que en su interior había unas piezas de bronce que, tras ser revisadas, se comprobó que correspondían a parte de la escultura de Trasmoz.

Del resto de la obra de arte nada se sabe hasta el momento, pero la operación policial sigue abierta.

La escultura fue realizada en 2008 por el artista Luigi Maráez. Fue colocada a los pies del castillo de Trasmoz en recuerdo y homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer. Trasmoz forma parte de la ruta cultural que recuerda a este escritor romántico. La localidad está en el Moncayo zaragozano, zona en la que Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano estuvieron alojados -en el cisterciense Monasterio de Veruela- para curarse de una enfermedad respiratoria. Bécquer inspiró varias de sus obras en paisajes y leyendas del Moncayo.

La estatua que fue robada y -según se ha sabido ahora- troceada estaba valorada en casi 20.000 euros, que en su día fueron pagados gracias a una colecta popular.