POLÍTICA
Rudi prescinde de su consejero de Hacienda tras incumplir el déficit
Destituida también la directora general de Presupuestos del Gobierno aragonés
ROBERTO PÉREZ
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha decidido relevar a José Luis Saz como consejero de Hacienda, menos de una semana después de que se conociera que el Ejecutivo autónomo había incumplido el techo de déficit que le había marcado el Estado para el ... año pasado.
El relevo de Saz se ha producido dos años y medio después de que fuera nombrado para este cargo, a su vez cubriendo la vacante que dejó Mario Garcés al marcharse a la Secretaría de Estado de Fomento.
La oposición había pedido en los últimos días de forma insistente que Saz fuera destituido o que él presentara su dimisión. Tras sentir perdida la confianza en la presidenta, Saz ha optado por presentar su renuncia, que Rudi ha aceptado de inmediato.
La presidenta de Aragón compareció hoy para dar cuenta de estos cambios en su gabinete. De forma escueta resumió lo ocurrido: «Ha presentado su dimisión, que yo le he aceptado», indicó Rudi en alusión a la marcha de José Luis Saz.
A renglón seguido ha agradecido al ya ex consejero de Hacienda, «de manera muy expresa», la labor que ha desarrollado «durante estos dos años y medio, su disponibilidad para haber puesto a disposición su cargo y todo el esfuerzo que ha venido realizando y que indudablemente ha dado sus frutos y sus efectos, independientemente del resultado del déficit del año 2013».
José Luis Saz tenía un perfil eminentemente técnico, con larga experiencia en materia de control económico y presupuestario. De hecho, procedía de la Cámara de Cuentas de Aragón, de la que fue consejero. Sin embargo, para sustituirle Rudi opta ahora por un perfil de partido. El nuevo consejero de Hacienda pasa a er Javier Campoy Monreal, diputado regional del PP, secretario provincial del PP y concejal de Maella. Tiene 43 años, es licenciado en Derecho y está afiliado al PP desde el año 1990.
Luisa Fernanda Rudi anunció también este jueves la destitución de la directora general de Presupuestos del Gobierno aragonés, María Rosario Carnicer. En este caso no se sabe aún quién cubrirá la vacante. Según Rudi, se designará a propuesta del nuevo consejero de Hacienda.
La presidenta de Aragón ha remodelado su gabinete después de que esta Comunidad haya sido señalada por el Ministerio de Hacienda como la cuarta autonomía que el año pasado más sobrepasó el techo de déficit: se le fijó en el 1,3% del PIB, y alcanzó el 2,06%.
Aunque Rudi sostiene que parte del déficit que le ha contabilizado el Ministerio no es real -lo discutirá con un recurso-, ha reconocido que aún así, como mínimo, la Comunidad superó el techo de déficit en al menos dos décimas por excesos de gastos de los distintos departamentos.
Por otra parte, la jefa del Ejecutivo regional ha revelado los nombres de los nuevos responsables técnicos del Servicio Aragonés de Salud que se incorporan tras las destituciones que se produjeron el miércoles: Angel Sanz Varea será el nuevo gerente Salud, es funcionario de la administración autonómica y desempeñó cargos de gestión sanitaria en Navarra: y José Ignacio Castaño Lasaosa, que ya ejercía responsabilidades en la estructura sanitaria de Aragón, pasa a ser el nuevo gerente de los sectores territoriales I y II de Sanidad, en Zaragoza.
Rudi prescinde de su consejero de Hacienda tras incumplir el déficit
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete