CUENTAS PÚBLICAS
Aragón se ha endeudado en 2.000 millones de euros en dos años
En el último decenio, la deuda financiera del Gobierno regional ha aumentado un 383,7%
ROBERTO PÉREZ
Aragón ha sumado en el último año otros 763 millones de euros de deuda pública, de dinero que ha tenido que pedir prestado para cuadrar ingresos y gastos. Se sube así un peldaño más en una escalera que se ha empinado drásticamente en los últimos ... diez años.
Desde 2003, la deuda del Gobierno aragonés prácticamente se ha multiplicado por cinco. Ha aumentado, exactamente, un 383,7 por ciento, según los datos certificados por el Banco de España. Aragón es de las que más ha visto aumentar su endeudamiento público en el último decenario, por encima de como lo han hecho, de media, el conjunto de autonomías. De media, la deuda de las comunidades autónomas ha aumentado en los diez últimos años un 322%. Es decir, casi 52 puntos menos de como lo ha hecho en Aragón.
En 2003, la deuda pública del Gobierno aragonés suponía el 4,6% del Producto Interior Bruto de esta región. Ahora representa ya el 16,6%.
En los dos últimos años ha aumentado en prácticamente 2.000 millones de euros. En 2012 creció en 1.203 millones, en gran parte como consecuencia de tener que regularizar el déficit oculto con el que se encontró en las arcas regionales el PP cuando llegó al Gobierno aragonés, que ascendía a casi 500 millones de euros. En 2013, la deuda financiera ha aumentado en otros 763 millones de euros.
Donde Aragón ha conseguido reducir la deuda ha sido en sus empresas públicas. En parte, porque ha habido una porción de los números rojos de ese entramado de sociedades que ha acabado absorbiendo directamente el Gobierno regional. En otra parte, como consecuencia de la contención de gastos y las medidas de saneamiento interno que se han llegado a cabo.
En 2012 la deuda financiera de las empresas del Gobierno aragonés se redujo en 150 millones de euros; y en otros 120 millones de euros en 2013. En dos años, por tanto, el endeudamiento de las sociedades pertenecientes al Gobierno de Aragón se ha reducido en 270 millones de euros, un descenso del 57%: el 1 de enero de 2013, las empresas públicas del Ejecutivo regional sumanban un endeudamiento financiero de 477 millones de euros, frente a los 207 millones que acumulaban el pasado 1 de enero.
Pese al fuerte aumento que sigue experimentando la deuda de la Comunidad autónoma, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, considera que se está en una senda positiva. «Hemos conseguido controlar la deuda», afirma, porque en el útlimo año se ha conseguido que crezca menos que en el anterior. «Hemos conseguido ralentizar su crecimiento».
Aun con todo, reconoce que el endeudamiento aún no ha tocado techo, que seguirá aumentando. «Mientras los presupuestos no tengan déficit cero, recurriremos a ella», advierte Rudi. «Así -dice- mantendremos, como lo hemos hecho hasta ahora, el gasto social, en cuanto a sanidad, educación y servicios sociales».
Aragón se ha endeudado en 2.000 millones de euros en dos años
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete