economía
Montoro niega que se vayan a subir impuestos para compensar los que bajarán
Asegura que el cambio de ciclo económico permite una bajada neta de la presión fiscal sin que se resientan las cuentas públicas
Montoro niega que se vayan a subir impuestos para compensar los que bajarán
La bajada del IRPF, una fuente esencial de la recaudación tributaria del Estado, no tendrá truco. No se compensará con una subida de otros impuestos. Así lo ha asegurado este domingo en Zaragoza el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha participado en la convención ... del PP aragonés con la que han abierto en esta región la precampaña para las elecciones europeas. En el acto ha estado presente, junto a Montoro, la presidenta del Gobierno regional y líder del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
Montoro ha afirmado que el cambio de ciclo económico permitirá una reducción neta de la presión fiscal sin que se comprometa el equilibrio de las cuentas públicas. El ministro apunta a la receta que el PP ya puso en marcha en la era Aznar: la fórmula de conseguir recaudación consiguiendo que haya más actividad económica, más contribuyentes, en vez de incrementar la presión fiscal.
Cristóbal Montoro ha subrayado que la bajada de impuestos prevista para el 1 de enero de 2015 y que afectará «a todos» no se va a compensar con ninguna otra subida. Respecto a la reforma tributaria que está preparando el Gobierno, ha afirmado que España ya está en disposición de implantar los cambios que le «gustan» al PP, y ha indicado que la bajada de impuestos se ha concebido para beneficiar especialmente a las rentas más bajas.
Servicios básicos y pensiones
El ministro de Hacienda ha relativizado los recortes presupuestarios que se han llevado a cabo en estos últimos años, al afirmar que «no han afectado a los servicios públicos básicos y fundamentales». Y, respecto a los pensionistas, ha dicho que «no han perdido poder adquisitivo».
Montoro ha aprovechado también para arremeter contra la herencia recibida del Gobierno de Zapatero, al acusar al PSOE de haber dejado «a todos las administraciones públicas en quiebra». Pero ha dicho que el PP ya ha «enderezado y controlado» la situación con una «medicina» que «está empezando a notarse» para remontar la crisis económica.
El incremento de afiliados a la Seguridad Social registrada en febrero, por primera vez desde 2007, y el aumento de recaudación tributaria, de pymes y autónomos, que también se está apreciando por primera vez, son dos de los marcadores a los que se ha referido y que, según él, avalan esta salida de la crisis.
Ver comentarios