POLÍTICA
Bildu arropa el independentismo en Aragón, Canarias y Asturias
En las elecciones europeas, los nacionalistas del BNG compartirán coalición con Bildu junto a formaciones marginales del espectro electoral
Los abertzales de EH-Bildu extienden su discurso independentista a Aragón, Canarias y Asturias de la mano de partidos minoritarios de izquierda radical de estas regiones. Bildu acudirá a las elecciones europeas bajo la marca «Los pueblos deciden» en coalición con los nacionalistas gallegos del ... BNG y junto a formaciones marginales del espectro electoral canario, aragonés y asturiano.
Pese a que en el discurso de la coalición liderada por los abertzales se incluye su apoyo expreso al independentismo catalán, ninguna formación soberanista de Cataluña acudirá junto a ellos a las elecciones europeas. ERC renunció a ello y Bildu lo intentó entonces con la radical CUP, pero esta formación ha optado finalmente por no acudir a los comicios para la Eurocámara.
Al final, los abertzales de EH-Bildu se han tenido que conformar con ir de la mano del BNG y completar su particular coalición de izquierda independentista con tres partidos electoralmente marginales: el aragonés Puyalón de Cuchas, el asturiano Andecha Astur, y con Unidad del Pueblo Canario (UPC) y Alternativa Nacional Canaria (ANC).
En Aragón, Bildu lo intentó con Chunta Aragonesista (CHA), pero en esta ocasión renunció a ir de la mano de los abertzales a las próximas elecciones europeas. Puyalón ni se ha acercado hasta la fecha al 1% de apoyo electoral en esta Comunidad autónoma y es una formación sin presencia institucional. En todo Aragón solo obtuvo un concejal en las elecciones municipales de mayo de 2011.
Los asturianos de Andecha se encuentran en una posició similar. En su caso no tienen presencia institucional alguna en el Principado. El apoyo electoral que obtuvieron en las elecciones de 2011 fue del 0,26%.
Los asturianos de Andechea, los aragoneses de Puyalón y los canarios UPC y ANC comparten el programa liderado por EH-Bildu junto al BNG para las elecciones europeas. En su declaración programática abogan por la ruptura del actual marco constitucional que, según dicen, «ha convertido al Estado en una cárcel de pueblos». Expresan también su apoyo a los «procesos independentistas a nivel europeo», y citan especialmente los casos escocés y catalán. De paso extienden su apuesta independentista a los «rpcoesos emancipatorios en Latinoamérica, así como la heroica lucha de los pueblos palestino y saharaui, o los procesos para la solución negociada de los conflictos en Kurdistán o Colombia»-
Ver comentarios