educación

La Universidad de Lérida estudia la flora aragonesa como parte de los Países Catalanes

Desde la Plataforma No Hablamos Catalán aseguran que en varias asignaturas de Ingeniería Agraria y Agroalimentaria se aplica la expansión pancatalanista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los estudiantes del Grado de Ingeniería Agraria y Agroalimentaria que cursan sus estudios en la Universidad de Lérida están obligados a leer y estudiar los diferentes tipos de suelos, árboles frutales, arbustos, historia natural o musgos «de los inexistentes y anticonstitucionales Países Catalanes». Así lo denuncian desde la Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC), que pone sobre la mesa varios ejemplos de cómo en la Universidad de Lérida «adoctrinan» a los jóvenes en base a una historia inventada.

En la asignatura troncal Ciencias de la Tierra, del primer curso del Grado de Ingeniería Agraria y Agroalimentaria, uno de los libros que conforman la Bibliografía Básica de esta materia lleva por título «Història Natural dels Països Catalans». Un hecho que, según denuncian desde la Plataforma, se puede comprobar «fácilmente» en el Campus Virtual de la Universidad de Lérida, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria.

Pero no es ni la única asignatura ni el único caso. En la Biblioteca de Agrónomos de la Universidad de Lérida hay 248 libros sobre los Países Catalanes, muchos de los cuales conforman las Bibliografías Básica o Complementaria de muchas de las asignaturas del Grado. «Además, por si esto no fuera suficiente, la mayor parte de las obras ya se encargan de explicar que los Países Catalanes están formados por el Principado de Cataluña, Valencia y Baleares, y que el Principado de Cataluña incluye la Franja de Poniente –parte de Aragón– y Andorra», aseguran desde la Plataforma aragonesa.

Así aparece, por ejemplo, en el libro «Guía de les Molses i les Falgueres dels Països Catalans», el cual también ofrece un mapa de los Países Catalanes. Esta obra fue una donación del Instituto de Estudios Catalanes a la Biblioteca de la Universidad de Lérida en noviembre de 2005. «Este mismo Instituto es el que Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y el PSOE quieren que lleve las riendas de la lengua del Aragón oriental», recuerdan desde la PNHC.

Otro de los ejemplos: en el libro «Guía de los Árboles de los Países Catalanes», los higos de Fraga (Huesca) aparecer como parte de una gran producción de los Países Catalanes. Además, Játiva, Mallorca o Castellón son también algunos de los lugares catalanes donde más producción de frutas se registra. Y es que hasta, el naranjo es el árbol frutal que más se cultiva en los Países Catalanes.

Desde la Plataforma No Hablamos Catalán denuncian además que «la apología pancatalanista no se queda solo en las aulas y las bibliotecas, sino que se apodera del Campus de la Universidad de Lérida». Y es que desde hace una década, los estudiantes celebran la Fiesta de los Países Catalanes, «con el consentimiento y el apoyo del Rectorado y de la propia Diputación Provincial de Lérida», aseguran desde la plataforma.