POLÍTICA
La ruina de las plataformas logísticas les costará este año a los aragoneses otros 20 millones de euros
La «fiebre» del PSOE por crear estos polígonos industriales hace una década sigue obligando a inyectar fondos públicos para mantenerlos a flote
ROBERTO PÉREZ
El Gobierno aragonés tendrá que inyectar este año otros 20 millones de euros para mantener a flote sus plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca y Teruel. Sociedades públicas que acumulan más de cien millones de euros de pérdidas y deudas con los bancos superiores a los ... 150 millones de euros.
Entre los años 2000 y 2006, el Gobierno de Aragón que por entonces presidía el socialista Marcelino Iglesias se embarcó en una cara aventura inmobiliaria: crear plataformas logísticas con capital público y comprometiendo también en su accionariado a las cajas de ahorros aragonesas, Ibercaja y CAI —actualmente fusionadas—. La aventura no solo fue cara, sino que hasta la fecha se ha confirmado ruinosa. Las grandes cantidades de dinero que se invirtieron no se han rentabilizado. La crisis contribuyó a la situación, pero hoy por hoy sigue sin vérsele un horizonte claro. Hay quienes dudan de si realmente algún día se recuperarán las decenas y decenas de millones de euros que se han destinado a estos proyectos.
Se da por hecho que se les tendrá que seguir inyectando dinero público durante varios años más. Por ejemplo, la sociedad Plataforma Logística de Huesca (Plhus) tendrá que recibir este año una aportación extra de capital por parte del Gobierno aragonés de cuatro millones y medio de euros. Y otros 2,25 millones la Pataforma Logística de Teruel (Platea). Pero las memorias presupuestarias de ambas sociedades públicas ya prevén que en 2016 el Gobierno aragonés tendrá que inyectar otros 4,5 millones en Plhus y 8,5 millones en Platea. Y no acabará ahí el auxilio: en 2016 y sucesivos, Plhus necesitará aportaciones añadidas de capital por valor de 20,4 millones de euros; y Platea, al menos, 1,75 millones más.
Y eso que ni Plhus ni Platea son las sociedades que están en una situación más delicada. El gran agujero financiero lo concentra la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que además está inmersa actualmente en una cascada de procesos judiciales por corrupción. Se investigan desvíos que podrían superar los 100 millones de euros a través de prácticas anómalas y redes corruptas que actuaron hasta el año 2011, hasta que se produjo el relevo al frente del Gobierno aragonés —el PP asumió la presidencia del Ejecutivo autónomo tras 12 años consecutivos de gobiernos presididos por el PSOE—.
La empresa Plaza, objeto de presunto saqueo de fondos públicos durante años mientras en su contabilidad no paraba de sumar pérdidas, necesita una inyección de 13,1 millones de euros para mantenerse a flote este año. El Gobierno aragonés tendrá que aportar la mayor parte, si no la totalidad de esa cifra. Actualmente tiene el 60 por ciento del accionariado, otro 30 por ciento Ibercaja-CAI, y el 10 por ciento restante el Ayuntamiento.
En los últimos años, las inyecciones extra de capital en Plaza S.A. las ha tenido que asumir el Gobierno aragonés, lo que ha hecho que cada vez tenga más acciones en una empresa pública anclada en cuentas ruinosas.
Además, el Gobierno aragonés inyectará este año 4,5 millones de euros en la sociedad de la Plataforma Logística de Huesca, y otros 2,25 millones en la de Teruel. En total, por tanto, entre las tres sociedades de suelo logístico en las que se embarcó el Gobierno de Iglesias, para mantenerlas a flote tendrán que salir este año otros 20 millones de euros del presupuesto común de los aragoneses.
Losa financiera
La situación es complicada. Porque además de los muchos millones de euros de dinero público que cada año tienen que destinarse a estas sociedades para capear sus pérdidas, estas empresas suman una tremenda deuda financiera, dinero que le deben a los bancos. Entre las tres, más de 150 millones de euros. Plaza S.A. debe a los bancos unos 110 millones de euros —que tendrá que devolverles de aquí al año 2020—, la Plataforma de Huesca 39 millones, y la de Teruel más de diez.
La ruina de las plataformas logísticas les costará este año a los aragoneses otros 20 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete