POLÍTICA
El nacionalismo catalán exige a Aragón que se someta a su disciplina lingüística
Con una resolución parlamentaria, exigen a Rudi que «reconozca el Instituto de Estudios Catalanes como autoridad filológica» en la parte de Aragón que consideran la «Franja de Poniente» de Cataluña
ROBERTO PÉREZ
Los partidos nacionalistas se han unido en el Parlamento de Cataluña para aprobar, este jueves, una resolución que exige al Gobierno aragonés a que se someta a la disciplina lingüística de Cataluña. Reclama que las modalidades lingüísticas históricas de las comarcas orientales de Aragón queden ... bajo la regulación y normativa del catalán oficial.
Se trata de comarcas aragonesas en las que hay modalidades propias que, históricamente, han sido denominadas con nombres autóctonos, tales como «chapurreau». En mayo del año pasado, las Cortes de Aragón aprobaron la vigente Ley de Protección de las modalidades lingüísticas propias de Aragón, en la que se evita denominar dichas hablas como catalán.
Esto irritó al nacionalismo, que no solo considera esas hablas como catalán sino que define esas comarcas aragonesas como parte del territorio natural de Cataluña. Lo denomina «Franja de Ponent» (Franja de Poniente), cuando no son comarcas del «poniente» de Cataluña, sino el «levante» de Aragón.
La Comisión de Cultura del Parlamento catalán ha vuelto a arremeter contra la ley de lenguas de Aragón. Las propuestas de resolución ahora aprobadas ha incorporado enmiendas de CiU, en las que expresamente se habla de esas comarcas aragonesas como «Franja de Ponent» de Cataluña.
Y se insiste igualmente en que esas hablas históricas han de regularse y someterse a la normativa del catalán oficial. Es precisamente lo que quiere evitar la ley de lenguas de Aragón, que persigue proteger esas hablas históricas, como patrimonio lingüístico propio, conservando y promoviendo sus peculiaridades, en vez de que se pierdan sustituyéndolas por el catalán oficial.
Los nacionalistas, sin embargo, insisten en que se deben normalizar. Y ese es el fin de una de las enmiendas aprobadas e incorporadas a las propuestas de resolución que ha aprobado el Parlamento catalán este jueves. En ella se exige a Aragón que «reconozca el Instituto de Estudios Catalanes como autoridad filológica de la lengua catalana para elaborar las regulaciones y normativas necesarias para impulsar la lengua catalana en Aragón».
De paso, los nacionalistas han vuelto a arremeter contra la ley de lenguas aprobada en Aragón en mayo, que consideran un atentado contra «la unidad de la lengua catalana».
El nacionalismo catalán exige a Aragón que se someta a su disciplina lingüística
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete