sociedad

Denuncian la explotación laboral de burros en Zaragoza

Los asnos forman parte de las atracciones navideñas en la Plaza del Pilar

Actualizado:

Los burros son una de las atracciones infantiles que, por Navidad, se pueden encontrar en la zaragozana Plaza del Pilar. Los niños pueden montarlos y dar paseos por esta céntrica y emblemática plaza de la capital aragonesa. Una atracción que, sin embargo, ha sido denunciada en Zaragoza por la supuesta explotación laboral a la que se somete a estos asnos, dentro de las actividades navideñas que organiza cada año el Ayuntamiento.

La denuncia ha sido formalizada en los últimos días ante el Juzgado de Guardia de Zaragoza por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Como prueba han aportado un video que miembros de este partido grabaron in situ el pasado día 24, a mediodía. En él se aprecia cómo varios de estos animales se resisten a seguir andando, cómo dos de ellos caen al suelo y tienen que ser forzados a levantarse.

Según la denuncia del PACMA, esos dos burros se desplomaron «por agotamiento». Aseguran igualmente que los asnos «son sometidos a largas jornadas laborales sin ningún tipo de control y son mantenidos en condiciones de hacinamiento y frío, que sufren antes, durante y después de ser utilizados en la atracción».

El PACMA afirma, con el video que grabaron como prueba, que los dos asnos que acabaron en el suelo fueron objeto, «durante dos minutos y medio», de insistentes intentos para ser levantados a la fuerza, «con tirones de rabo, forzándolos del bocado e, incluso, con un conato de patada en el vientre del animal».

En su denuncia, PACMA solicitó al juzgado el «cierre preventivo» de esta atracción, al tiempo que critican que el Ayuntamiento de Zaragoza permita este tipo de atracciones que califican de «denigrantes y crueles» para los animales.