Rudi planta cara a la manipulación histórica del nacionalismo catalán
Rudi, junto a la bandera de España, en una imagen de archivo - F. S.
POLÍTICA

Rudi planta cara a la manipulación histórica del nacionalismo catalán

El Gobierno aragonés diseña un extenso ciclo de actos, que durará cuatro años, para difundir la Corona de Aragón -con Cataluña incluida- como germen de España

Actualizado:

El Gobierno aragonés que preside Luisa Fernanda Rudi ha puesto en marcha el programa cultural «Corona de Aragón, historia y arte», un compendio de exposiciones, actividades educativas y divulgativas que arrancará el próximo año y que se prolongará hasta el 2018. Este amplio programa incide en la necesidad de dar a conocer «la objetividad histórica a través de los hechos probados, porque es importante para las sociedades, pero también para los ciudadanos, conocer con veracidad su historia».

Todo esto después de que, durante años, Aragón haya denunciado sistemáticamente las versiones históricas manipuladas difundidas por el nacionalismo catalán y auspiciadas oficial y presupuestariamente por la Generalitat. Según Rudi, con este programa que pone en marcha Aragón se quiere plantar cara a esa «apoteosis de la falsificación» y se hará con «un gran homenaje a la verdad histórica».

Este ciclo tendrá como sede Aragón, pero desde el Ejecutivo autónomo se deja claro que está dirigido a toda España. En la documentación oficial que acompaña a este programa se deja claro, frente a las manipulaciones históricas, que «corresponde a los aragoneses, como legítimos impulsores de la Corona de Aragón, asegurarse de que las múltiples lecturas históricas que puede gnerar el estudio de la Corona y su época se hagan partiendo del más escrupuloso respeto a los hechos».

El objetivo de este programa plurianual es «dar a conocer, dentro y fuera de la Comunidad autónoma, el papel desempeñado por la Corona de Aragón como piedra angular de la arquitectura política e institucional de España». Y parte de los territorios de la Corona fue Cataluña, como parte de los dominios del linaje real aragonés.

«Corona de Aragón, historia y arte» se articulará en torno a un eje central que será el protagonista cada año, una exposición temática, y se acompañará de acciones paralelas en los ámbitos educativo, de investigación científica, de restauración patrimonial y de promoción turística.

Programa de exposiciones

La primera exposición anual tendrá lugar en 2015 y tendrá como sede La Seo de Zaragoza (Catedral de San Salvador) y el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes regionales. Su título será «Fernando de Aragón y el nacimiento de España». En 2016, la catedral de Jaca, el Monasterio oscense de San Juan de La Peña, el de San Pedro el Viejo y la catedral de Santa María de Huesca, se repartirán como sedes de la segunda de las exposiciones temáticas, titulada «El origen del Reino», que incluirá el proceso por el que el Reino de Aragón pasó a incluir en sus dominios los condados catalanes.

La exposicion de 2017 tratará sobre «La expansión territorial: de Reino a Corona» y se realizará en Teruel y Albarracín. Entre otros aspectos abordará la expansión aragonesa por el Levante y Baleares, una expansión que el nacionalismo catalán viene presentando desde hace años como propia de un supuesto reino de Cataluña.

Por último, el programa preparado por el Ejecutivo de Rudi prevé otra exposición más para el año 2018. Se titulará «Órdenes, monjes y caballeros. Los monasterios en la Corona de Aragón». Sus sedes serán la Colegiata de Santa María de Borja, la de Santa María de Tarazona, y el Monasterio de Veruela.

La presidenta Rudi ha asegurado que el programa plurianual sobre la Corona de Aragón «es una empresa cultural sin precedentes en nuestra Comunidad». Afirma que permitirá «avocar y divulgar uno de los más impresionantes patrimonios artísticos, sociales y políticos de Occidente». Rudi ha destacado que, «sin exagerar», durante años «venimos asistiendo a lo que podríamos denominar una apoteosis de la falsificación de la historia con fines políticos». «Y frente a ella -argumenta- es necesario oponer un gran homenaje a la verdad histórica, un homenaje a la verdad que debemos hacer del modo más eficaz que cabe imaginar: mostrándola, exponiéndola, iluminándola».

Para desarrollar todo este programa plurianual de difusión de la historia y el arte de la Corona de Aragón, el Gobierno regional contará con una comisión de expertos que será coordinada por José Ángel Sesma, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.