Hazte premium Hazte premium

tecnologías

Un invento aragonés para ahorrar en comida

Un joven aragonés ha diseñado un dispositivo inalámbrico para reducir el desperdicio de comida y ayudar a llevar una alimentación más saludable

Un invento aragonés para ahorrar en comida F. S.

Y. A.

El aragonés Francisco Barboza ha llegado a la final de un prestigioso concurso internacional con un invento que promete revolucionar las cocinas. Este joven de 30 años ha diseñado el «Kitchen Hub» , un dispositivo inalámbrico para reducir el desperdicio de comida y ayudar a los consumidores a llevar una alimentación más saludable.

El diseño tiene cuatro aplicaciones: un stock de comida que controla los alimentos disponibles en cada casa observando en todo momento su fecha de caducidad para evitar el desperdicio; un sistema que permite hacer la lista de la compra , mandarla a un smartphone y que automáticamente quede registrada en nuestro dispositivo; un plato nutricional que sugiere una dieta personalizada y, por último, recomendación de recetas según los ingredientes que tenemos en casa . Este soporte inteligente está destinado para utilizarlo en la cocina, colgado junto a la nevera.

El desperdicio alimentario se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a nuestra sociedad. Según la Organización de Naciones Unidas, un tercio de la comida producida en nuestro planeta acaba en la basura. En concreto, España es el sexto país de la Unión Europea que más comida desperdicia: 7,7 millones de toneladas .

Hecho que no pasó desapercibido para Francisco y que le animó a plantear una posible solución a escala del hogar. « Siempre me ha resultado un quebradero de cabeza controlar lo que tengo en la nevera y el momento de consumirlo. Por lo que, desgraciadamente, muchos alimentos se ponían malos y los tenía que tirar. Entre todos tenemos que poner nuestro granito de arena para evitar el alto desperdicio de comida que actualmente estamos haciendo».

Este joven aragonés ha superado ya las cinco etapas de clasificación y se enfrenta ahora a la fase final del Electrolux Design Lab junto al resto de los candidatos. El próximo 16 de octubre en Estocolmo (Suecia) tendrán que presentar sus diseños ante un jurado de profesionales de reconocido prestigio internacional. En la final, tendrá que competir con otros siete diseños finalistas procedentes de Brasil, Colombia, Corea del Sur, Finlandia, Francia, Singapur y Suecia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación