Los «Huesitos» seguirán fabricándose en España
La producción no se irá a Polonia y los «Huesitos» vuelven a ser de capital español - ABC
empresas

Los «Huesitos» seguirán fabricándose en España

La alicantina Chocolates Valor compra a la estadounidense Mondelez la fábrica atecana de Chocolates Hueso y salva su marca más emblemática

ROBERTO PÉREZ
Actualizado:

España ha conseguido salvar los «Huesitos», la emblemática marca de dulce hecha a base de barquillo y chocolate que fue un ingenio nacional, idea de Chocolates Hueso cuando seguía siendo de capital español, allá por 1975. Fue todo un éxito comercial que apuntaló esta fábrica nacida en Ateca, una empresa familiar fundada en 1862 que, desde entonces, es el auténtico pulmón económico de esta pequeña localidad de la zaragozana comarca de Calatayud.

A finales de abril cayó el jarro de agua fría: los directivos de la estadounidenseMondelez (grupo Kraft Foods) comunicaron a los trabajadores que cerraban la fábrica y que se llevaban la producción de los «Huesitos» a Polonia. El cierre suponía el despido de toda la plantilla: 107 trabajadores en un municipio de unos 2.000 habitantes.

Chocolates Hueso había sido adquirida por Kraft Foods hace un par de años. Se la compró a la multinacional británica Cadbury-Schweppes, que a su vez la había comprado en 1994.

La presión social hizo que Mondelez flexibilizara su drástica decisión inicial. Dijo que estaba dispuesta a vender la fábrica, las instalaciones, pero no las marcas. Con el paso de las semanas, el avance de las negociaciones fue reajustando más el planteamiento. Al final, la alicantina Chocolates Valor ha puesto sobre la mesa una oferta que Mondelez ha aceptado. Supone mantener abierta la fábrica de Ateca -falta por concretar con cuántos trabajadores se queda- y conservar la marca «Huesitos», que forma parte de la compra-venta.

De hecho, la operación no sólo supone que España conserva esta emblemática marca sino que, de hecho, los «Huesitos» vuelven a ser propiedad de una empresa española, casi 20 años después de que dejaran de serlo y entraran en la cartera de multinacionales extranjeras.

Ni Mondelez ni Valor han hecho público el importe de la compra-venta. Tampoco se ha hecho público aún cómo quedará la histórica fábrica de Chocolates Hueso a partir de ahora. Eso sí, en el comunicado conjunto lanzado por Mondelez y por Valor se afirma que se van a reanudar las conversaciones con el comité de empresa de esta planta «para negociar un acuerdo en este nuevo escenario».

Y es que, aunque la compra-venta ya es oficial, comprador y vendedor se han marcado un período de transición. La fábrica no pasará a manos de Chocolates Valor hasta pasado el verano. Durante este tiempo -es parte del acuerdo cerrado por ambas compañías- se acometerán diversos ajustes, entre ellos el marco laboral de la factoría. Dicho de otra forma: en el acuerdo de compra-venta Mondelez parece quedar obligada a ser la encargada de allanar el terreno ante los reajustes laborales, de forma que Valor asuma la planta con la tarea ya hecha, en las condiciones que ha fijado.

Desde Mondelez han destacado «la actitud ejemplar del comité de empresa de la planta de Ateca, que ha contribuido a crear un clima de diálogo que ha hecho posible la transacción». «Es una buena solución para la empresa y para la planta de Ateca, ya que permite la continuidad de la producción», indica la multinacional estadounidense.

Chocolates Valor adquiere también la marca de dulce de chocolate «Tokke». Por su parte, Mondelez se queda con la línea de caramelos y chicles que tenía en Ateca, y que ahora trasladará a su fábrica de Valladolid.