ECONOMÍA
Rajoy considera la apuesta de GM por España un aval de sus reformas
Ante el consejero delegado de GM Europa, el presidente defiende la eficacia de la reforma laboral
Rajoy considera la apuesta de GM por España un aval de sus reformas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , considera que la apuesta de General Motors por la factoría de Figueruelas (Zaragoza) supone un aval de las reformas económicas impulsadas por España. Rajoy visitó hoy la factoría de Opel España para asistir al anuncio oficial de ... la multinacional: 80 millones de dólares de inversión en una primera fase para fabricar en esta planta aragonesa el modelo «Mokka», que hasta ahora sólo se produce en Corea del Sur.
Rajoy destacó que las reformas emprendidas por el Gobierno están dando sus frutos. En particular, se refirió a la reforma laboral. Según Rajoy, ha permitido dotar a España de un «marco flexible de relaciones laborales» que ha contribuido a reforzar la competitividad del país y a ganar atractivo ante inversores extranjeros.
Rajoy calificó la inversión decidida por GM para Figueruelas como «una noticia de repercusión mundial en la industria del motor». «La economía española necesita alegrías y hoy esta factoría nos da una de las más relevantes de los últimos tiempos» , afirmó el presidente.
Destacó también la necesidad de fomentar el diálogo y la colaboración entre patronal y sindicatos para favorecer la competitividad. Un aspecto que también fue señalado también por los directivos de GM como uno de los motivos que han decidido a la multinacional a apostar por esta fábrica para producir el modelo «Mokka».
Según Rajoy, la apuesta de General Motors por Figueruelas supone una apuesta por la economía española: «Es un espaldarazo a nuestro futuro, es un nuevo reconocimiento de la competitividad y del liderazgo de nuestro sector automovilístico, de la competencia, del esfuerzo y del trabajo de quienes trabajan en esta planta» . El presidente del Gobierno indicó que también es «la constatación de la reputación de excelencia que ha conseguido Figueruelas a escala global».
Afirmó que el objetivo del Gobierno es hacer de España «el mejor país del mundo» para la industria de la automoción y destacó que es un sector estratégico en la política de despegue industrial que se ha marcado el Ejecutivo español.
Rajoy también apuntó, aunque sin confirmarlo del todo, a la ampliación del plan PIVE para incentivar las ventas de vehículos en España. «Haré cuanto esté en mis manos para seguir manteniéndolo», afirmó el presidente del Gobierno, aunque destacó que el Estado cuenta con limitados recursos presupuestarios como consecuencia de la crisis económica.
Tras el acto, los responsables sindicales de CC.OO. y UGT han explicado que precisamente el hecho de que Rajoy relacionara la inversión de GM con la reforma laboral es lo que les hicieron abandonar el salón de actos cuando el presidente del Gobierno estaba interviniendo. Los representantes sindicales convocaron una rueda de prensa cuando acabó la intervención de Rajoy, y calificaron de «temeridad» interpretar que el nuevo proyecto de GM en Figueruelas está relacionado con los efectos de la reforma laboral.
Ver comentarios