TERRORISMO
La Audiencia Nacional reabre la búsqueda del cuerpo de Publio Cordón, secuestrado por el Grapo en 1995
Murió en pleno cautiverio, al herirse mortalmente cuando huía del piso en el que le tenían sus captores en Lyon (Francia)
ABC
La Audiencia Nacional sigue sin dar por cerrado el caso por el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón, quien falleció un par de semanas después de ser secuestrado, cuando intentaba huir del piso de Lyon (Francia) en el que le tenían retenido sus captores.
En ... julio del año pasado las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro miembros de los Grapo (Vicente Sarasa, José Antonio Ramó, Manuela Ontanilla y María Victoria Gómez), operación que se saldó con testimonios sobre el trágico desenlace que tuvo aquel secuestro. Pero, pese a las diversas búsquedas llevadas a cabo en Francia, en la zona de Mont Ventoux donde al parecer fue enterrado por los terroristas, los restos mortales de Cordón siguen sin aparecer.
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado nuevas acciones para seguir adelante con las investigaciones y tratar de esclarecer por completo lo ocurrido. Ha dado instrucciones para que se reanude la búsqueda del cuerpo de Publio Cordón y, además, el próximo 10 de junio tomará declaración en Francia a una mujer que mantuvo relación con los miembros de los Grapo detenidos en julio del año pasado por su intervención directa en este secuestro. Bermúdez viajará a Francia acompañado del fiscal Luis Barroso.
Publio Cordón fue secuestrado por los Grapo el 27 de junio de 1995 cuando practicaba footing en los alrededores de su casa familiar de Zaragoza. No fue hasta el año pasado cuando los investigadores dieron por resuelta la secuencia del fatal desenlance que tuvo aquel secuestro. Todo apunta a que falleció un par de semanas después de ser secuestrado y trasladado a Francia, donde los terroristas lo ocultaron en un armario-zulo de un piso de Lyon. En su interior, las fuerzas de seguridad encontraron las muescas que, día a día, iba haciendo Cordón para llevar la cuenta de los días que llevaba retenido.
Según la investigación y el testimonio de los terroristas detenidos, el empresario logró abrir el armario y escaparse por una ventana, pero se precipitó al vacío y sufrió graves heridas que le causaron la muerte. Falta todavía dar con el lugar en el que los miembros del Grapo enterraron su cuerpo.
La Audiencia Nacional reabre la búsqueda del cuerpo de Publio Cordón, secuestrado por el Grapo en 1995
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete