EMPRESAS

Mondelez, dispuesta a negociar la venta de la fábrica de «Huesitos» antes de cerrarla

Suspende durante un mes el proceso previsto para echar a los 107 trabajadores de esta factoría de Ateca (Zaragoza)

Actualizado:

La multinacional estadounidense Mondelez ha decidido suspender temporalmente el proceso que había puesto en marcha para cerrar su fábrica de «Huesitos» de Ateca (Zaragoza) y despedir a sus 107 trabajadores. La compañía ha anunciado hoy, a través de un escueto comunicado, que suspende dicho proceso durante al menos cuatro semanas. En este tiempo dice estar dispuesta a negociar con los posibles interesados en comprar la fábrica, lo que evitaría su cierre y la desaparición de 107 empleos en esta pequeña localidad de la comarca de Calatayud.

En el mismo comunicado, Mondelez indica que «espera poder mantener las conversaciones con los interesados en un clima adecuado de confidencialidad y respeto».

Lo que no ha desvelado la multinacional es si, además de estar abierta a negociar la venta de estas instalaciones, está también dispuesta a vender la emblemática marca de dulces «Huesitos». ABC ha pedido información al respecto a la multinacional, pero ha evitado detallar si está abierta a vender o no la marca: «No vamos a comentar ningún detalle de las conversaciones, protegidas por acuerdos de confidencialidad», se han limitado a apuntar desde Mondelez.

La venta de la marca es un punto clave para el futuro de la fábrica, ya que es decisiva a la hora de dar más o menos atractivo a esta planta ante posibles inversores que estuvieran dispuestos a quedarse con ella.

En un primer momento, Mondelez comunicó a sus trabajadores de Ateca que no preveía vender la marca «Huesitos» y que iba a trasladar su producción a Polonia. Hasta el momento, no ha habido noticia oficial alguna que indique un cambio de criterio al respecto.

La semana pasada, el Gobierno aragonés afirmó que había firmas interesadas en la planta, pero algunas podrían estar condicionadas a asumir también la marca de los emblemáticos «Huesitos», un dulce y una denominación que es cien por cien española, fruto de la iniciativa de Francisco Unzurrunzaga, quien estuvo al frente de la histórica fábrica de Chocolates Hueso hasta que se vendió a la multinacional británica Cadbury, quien hace tres años la vendió a su vez a la estadounidense Kraft (actual Mondelez).

Los «Huesitos» nacieron hace 38 años, en el seno de una fábrica, Chocolates Hueso, fundada hace 151 años. Durante este siglo y medio de vida, la fábrica fue empresa familiar española hasta hace catorce años.