SOCIEDAD
Un pueblo de Teruel oferta pisos para mayores por 180 euros al mes
Alcañiz construyó 75 viviendas completamente equipadas para personas mayores de 65 años con pocos recursos y todavía quedan algunos libres
Un pueblo de Teruel oferta pisos para mayores por 180 euros al mes
Conscientes de los problemas económicos que, en algunos casos, atraviesan los pensionistas, el Ayuntamiento de Alcañiz, en la provincia de Teruel, lanzó hace ya varios años una iniciativa social: pisos para jubilados, mayores de 65 años, por 180 euros al mes. Cinco años después de ... que el proyecto echara a andar, la propuesta se ha consolidado y ya son una cincuentena las personas que viven estas casas.
El edificio consta de 75 viviendas para una o dos personas repartidas en seis plantas. El precio de los alquileres oscila entre los 180 y los 190 euros por vivienda, en función de los metros cuadrados. Los gastos de agua y luz van aparte. En los bajos, se ubican espacios comunes como un salón social, lavandería, cocina o lavabos de uso geriátrico.
Para acceder a ellas hay que ser mayor de 65 años y no disponer de vivienda en propiedad, o que ésta no reúna las condiciones necesarias, sea por barreras arquitectónicas, por falta de habitabilidad u otros motivos similares. En estos momentos, están ocupadas 49 de los pisos y hay siete solicitudes pendientes de aprobación, por lo que quedaría en oferta alrededor de un 25 por ciento de las viviendas.
Los apartamentos se entregan totalmente amueblados. Además, a solicitud de los inquilinos, el Ayuntamiento puede llegar a colocar en cada planta un espacio con lavadora y secadora, para mayor comodidad de los ocupantes, y que así no tengan que desplazarse a la planta baja para este tipo de servicio.
El proyecto comenzó a andar en el 2008, aunque las primeras viviendas se entregaron el verano pasado. Aún quedan viviendas libres por ocupar, por eso desde el Ayuntamiento animan a los interesados a inscribirse en estos pisos tutelados.
Ver comentarios