Una plaga de topos hace peligrar los cultivos en varios pueblos oscenses
Agujeros que hacen en la tierra estos animales - ABC
AGRICULTURA

Una plaga de topos hace peligrar los cultivos en varios pueblos oscenses

La alfalfa está siendo la más perjudicada. Los agricultores avisan que si no se acaba con la plaga pueden acabar dañando los sistemas de riego

Actualizado:

Una plaga de topos ha puesto en jaque los cultivos de varios pueblos de la provincia oscense. Los más afectados están en la zona de Almúdevar. Estos rodeores se comen las raíces de la plantas, paran su crecimiento y acaban por dañar las cosechas. La alfalfa está siendo la más afectada por esta plaga de topos.

Las alertas saltaron el pasado mes de enero. Varios agricultores observaron cómo sus parcelas de alfalfa se iban cubriendo con montones de tierra e iban apareciendo cada día nuevas toperas. En estos momentos, la plaga se ha extendido de manera preocupante.

Y es que además del daño que están provocando en las cosechas, los agricultores alertan de las nefastas consecuencias que tendría para la rentabilidad de sus explotaciones si estos animales roen los sistemas de riego.

Según explica uno de los agricultores afectados, Valero Casasnovas, «el automatismo del riego por aspersión funciona gracias a unos pequeños tubos de plástico a través de los cuales circula el agua que manda abrir y cerrar las válvulas de los sectores de riego. Si los topillos se ceban a roer estos microtubos nos pueden ocasionar graves y costosas averías, además de retrasos a la hora de comenzar a regar».